Hermandad del Santo Vía Crucis, en las advocaciones del Stmo. Cristo de los Favores, Ntra. Sra. de la Humildad, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Dulce Nombre de Jesús

Para situarnos en los antecedentes de esta hermandad, nos tendríamos que trasladar más de 500 años atrás. Antes de la reconquista, los PP. Dominicos se instalan en la ciudad de Guadix y construyen a extramuros el Convento de Sto. Domingo. En el año 1500, un 17 de Enero el Rey Fernando el Católico, ennoblece el mencionado convento concediéndole aguas y el titulo de Real. Los PP. Dominicos fundan varias hermandades, entre ellas la de la Santa Cruz y Divino Crucifixo, en la que los Mendoza militaban. También en recientes estudios, se ha sabido, que antes de la invasión musulmana, en la Iglesia de la Sta. Cruz (actual placeta de la Cruz), ya existía la Hermandad de la Sta. Cruz.

En 1537, en el viaje de vuelta del nuevo mundo, nuestro adelantado D. Pedro de Mendoza fallece antes de llegar a puerto, probablemente por este hecho su padre D. Fernando de Mendoza, manda construir la capilla del Sto. Crucifijo (actual capilla del Stmo. Cristo de los Favores), a expensas de la hermandad, ya que los Mendoza eran unos de los artífices de la misma. Los Mendoza bien pudieron ser los fundadores de la hermandad, pues conocida era su especial devoción a la Sta. Cruz.

Los Mendoza eran grandes aventureros, por ejemplo, D. Pedro de Mendoza participó activamente en el célebre saqueo de Roma (1526-1527), donde enriqueció su patrimonio de forma notable, empleándolo en su expedición a las Indias. También pudo ser quien trajera la bula de creación de la hermandad, expedida por el colegio de cardenales de Roma, y que está fechada el 13 de septiembre de 1526, así como la sagrada reliquia del Lignum Crucis que poseía la hermandad. La bula antes mencionada, demuestra que la Hdad. de la Sta. Cruz y Divino Crucifixo era la más antigua de cuantas existían en la ciudad. Este dato se confirma, cuando en el año 1707 se entabla un pleito entre la Archicofradía de la Virgen del Carmen, y la de la Sta. Cruz y Divino Crucifixo, para aclarar cual de las citadas hermandades era la más antigua, y así en actos que coincidieran las dos, saber la posición de cada una de ellas.

Otro Mendoza, D. Bernandino, capitán general de las galeras de España, equipa a sus expensas o a las de la hermandad, un barco con el nombre de Sto. Crucifijo, capitaneado en un principio por Francisco de Mendoza, y la tripulación gente de la Hdad. participando en importantes misiones y batallas, como la de Lepanto, participa en la armada Invencible, y se hunde en el desastre de la Herradura el 19 de octubre de 1562. Probablemente sea de este naufragio de donde se salva milagrosamente el crucificado, que en estas campañas solía ir en el barco acompañando a la tripulación. Como así cuenta una vieja leyenda popular que existía sobre el crucificado, asegurando su ascendencia marinera y su salvación de un naufragio.

La Hdad. sobre 1750 coincidiendo con el declive de los Dominicos, ya no aparece en estudios e inventarios, aunque si el crucificado de tamaño natural, con los ojos abiertos, que sigue apareciendo en inventarios posteriores, hasta la Guerra Civil española de 1936, en la que la imagen fue destruida. Después de este hecho y acabada la contienda se coloca en su sitio en la vieja capilla un cuadro de un crucificado con San Juan y María al pie (actualmente expuesto en el altar mayor de la parroquia de San Miguel), y así estuvo hasta el 7 de Junio de 1964, cuando la familia Sánchez Briñas en homenaje a su madre recientemente fallecida dona, y es bendecida por el Obispo de la Diócesis, D. Rafael Alvarez Lara, la imagen del Stmo. Cristo de los Favores, obra de D. Francisco Pinto Berraquero, realizada a similitud del anterior crucificado, gracias a un viejo grabado que le facilita la familia.

Un Miércoles Santo de 1978, el Stmo. Cristo de los Favores sale en procesión (solemne Vía-Crucis), iniciando así una nueva andadura para esta hermandad. En el año 1981 se une la imagen de la Stma. Virgen de la Humildad (s. SVIII), excepcional imagen barroca de Torcuato Ruiz del Peral, que procede de la Iglesia del Convento de San Francisco. En 1985 sale un nuevo paso, el del Ecce Horno, el cual sólo sale un año, ya que posteriormente no se le vuelve a dejar a la hermandad la citada imagen. Como consecuencia la Hdad. adquiere la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia (Obra contemporánea de Olot), el cual es portado por hermanas costaleras, en la que sería la primera  cuadrilla de costaleras de la Semana Santa andaluza y española (1986). Más recientemente en el año 2006 la Hdad. incorpora la advocación del Dulce Nombre de Jesús, el cual es portado por niños y niñas y sale por las calles accitanas en la mañana del Domingo de Resurrección.

SEDE CANÓNICA

Iglesia de San Miguel

DESCRIPCIÓN DE LOS HÁBITOS

Túnica y capillo negros, capa beige (colores del hábito en similitud al hábito dominico), escudo en capillo, capa y fajín.

DESCRIPCIÓN DE LA TALLA DEL PASO

El paso de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, es un sobrio paso en madera realizado por carpinteros locales.

El Paso del Stmo. Cristo de los Favores, es un paso de madera de cedro tallada, con elementos de imagineria en madera tallada y otros en orfebrería. Actualmente se encuentra en la IV fase de su realización en los talleres jienenses de los hermanos López.

El paso de la Stma. Virgen de la Humildad, es un paso en orfebrería, con elementos también de orfebrería, todos ellos junto con el paso, fueron realizados en los desaparecidos talleres de Brihuega de Sevilla.

ESCULTOR DE LA IMAGEN

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, es una obra contemporánea de los talleres gerundenses de Olot.

La imagen del Stmo. Cristo de los Favores, es obra del gaditano de Jerez de la Frontera, D. Francisco Pinto Berraquero, fallecido recientemente. La imagen fue realizada a principios de los años sesenta del pasado siglo, por encargo de la familia Sánchez Briñas. La imagen del crucificado es una magnífica talla de proporciones naturales. El cuerpo es realizado a similitud de un crucificado de Martínez Montañés, que se encuentra en la Parroquia de San Miguel de Jerez de la Frontera. Y la cabeza a similitud del antiguo crucificado que se encontraba en la capilla del Stmo. Cristo de los Favores, gracias a un antiguo grabado proporcionado por la familia antes mencionada.

La imagen de la Stma. Virgen de la Humildad (siglo XVIII), es obra del accitano, exfilianero Torcuato Ruiz del Peral. Magnífica imagen barroca de perfectas proporciones. La Virgen de la Humildad es una de las pocas tallas que se conserva anterior a la Guerra Civil de 1936 en la ciudad accitana. Torcuato Ruiz del Peral es autor de grandes obras, entre otras el coro de la S.A.I. Catedral de Guadix, Sta. María de la Alhambra de la capital granadina, la antigua imagen de la patrona de Guadix, la Stma. Virgen de las Angustias, destruida en la Guerra Civil, cuyo rostro es el de la Virgen de los Dolores actual, del convento de la Concepción de la ciudad accitana.

VIDEOS

Deja un comentario