Fundación, Ayuntamiento de Guadix, Diputación de Granada y las fundaciones Lázaro Galdiano y Jacinto Rega han aunado esfuerzos para sacar adelante éste y otros proyectos, como la presentación también ayer del Álbum de Paulina Contreras de Alarcón
Guadix cuenta desde ayer con una nueva sala de exposiciones: la sala Jacinto Rega, ubicada en el maravilloso edificio de la casa del pintor Julio Visconti, sede de la Fundación que lleva su nombre. La Sala ha arrancado su andadura con una gran exposición en la que se muestra la colección de cartas de visita de Pedro Antonio de Alarcón. La propia Fundación, el Ayuntamiento de Guadix, la Diputación provincial de Granada y su área de Cultura, y las Fundaciones Lázaro Galdiano y Jacinto Rega han aunado esfuerzos para sacar adelante éste y otros proyectos, como la edición del Álbum de Paulina Contreras de Alarcón que se presentó también ayer en un acto que contó con numeroso público y que tuvo el acompañamiento musical de los guitarristas Pablo y Juan Miguel Giménez.
No faltaron al acto el propio Julio Visconti y el Vicepresidente de la Fundación, Luis Quiñones, así como el comisario de la exposición y secretario de la Fundación Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves, el presidente de la Fundación Jacinto Rega, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, y el alcalde de Guadix y diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá.
Según explicaba ayer el propio González Alcalá, existen varios proyectos en común con la Fundación Pintor Julio Visconti en los que el área de Cultura que representa en Diputación se ha volcado especialmente: la exposición “Pedro Antonio de Alarcón. Su colección de cartes de visite, imágenes para la memoria” y el catálogo especialmente concebido para Guadix, que se editará en los próximos días; la edición del “Álbum de Paulina Contreras de Alarcón”, que se presentó también ayer; y la próxima edición de los facsímiles de los cuadernos de guerra de Alarcón. Todos ellos editados desde el área de Cultura de la Diputación de Granada.
“Vamos a seguir trabajando. Guadix se merece que sus hombres ilustres sean conocidos”, aseguraba ayer González Alcalá en su doble condición como alcalde de la ciudad y diputado de Cultura, en una intervención en la que destacaba la vocación cultural de la Fundación Pintor Julio Visconti.
Los asistentes al acto de inauguración de la sala tuvieron ocasión de disfrutar de una visita comentada por el comisario de la misma, Juan Antonio Yeves. Asimismo, pudieron conocer la magnífica edición que se ha hecho desde el área de Cultura de la Diputación del “Álbum de Paulina Contreras de Alarcón”, representativo de una moda del siglo XIX que supuso una novedad en el coleccionismo y fue una costumbre duradera entre las damas de círculos sociales muy selectos.
Según se explicó, “estos libros en blanco, encuadernados con más o menos lujo, se iban llenando de composiciones poéticas, sentencias, piezas de música, firmas, dibujos y otros elementos de artistas a los que estas damas pedían sus dedicatorias”. En este caso, lo que empezó siendo el álbum de Paulina acabó siendo el de toda la familia y testimonio de la vida de Pedro Antonio de Alarcón.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de agosto de 2013.