Guadix celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero desde el año 1975, con una sesión de coordinación con los responsables de los diferentes centros educativos de Guadix que participan en el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento. Comunidad educativa, técnicos y responsables municipales (representados por el concejal de Medio Ambiente, Francisco Avilés, y la concejala de Educación, Beatriz Postigo Hidalgo) se han dado cita en el consistorio accitano para una sesión de trabajo que permite seguir avanzando en este programa que cuenta con una gran aceptación entre los escolares.
Se pone de manifiesto, por tanto, la apuesta que hace el Ayuntamiento de Guadix por la Educación Ambiental, entendiendo que es mucho más que sensibilizar. “Es educar desde la base, comprendiendo las relaciones que establece el hombre con el medio natural del que forma parte. Todo ello con talleres en los que la diversión está asegurada, precisamente porque la diversión es una herramienta que ayuda a alcanzar los objetivos que plantea el Programa”, tal y como afirman los concejales responsables del programa.
El Programa de Educación Ambiental de Guadix ha iniciado este curso 2015-2016 su tercera edición. Por tercer año consecutivo se ha puesto en marcha esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Guadix (a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente) y financiada por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU y el propio Ayuntamiento. El programa se desarrolla a través de Educo Huertos Ecológicos con gran éxito entre los escolares y cuenta con una gran colaboración desde los propios centros participantes.
En este nuevo curso, el programa cuenta con numerosas novedades que mejoran y completan las ediciones anteriores. En total se ofertan 279 talleres en los que la gran protagonista es la Educación Ambiental como transmisora de valores y conocimiento. Así, se tiene previsto por ejemplo que este año los escolares diseñen una campaña de comunicación para los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos. Se han potenciado además los huertos escolares con más talleres. Y se amplía la participación de centros (incluyendo a La Divina Infantita y el Medina Olmos) en el taller de huertos históricos del Barrio de Santa Ana que se realiza en coordinación con la Fundación Julio Visconti, donde los escolares plantan y cuidan sus verduras y hortalizas.
Estos nuevos talleres se suman a los ya tradicionales de plantación de árboles, sensibilización ambiental, tratamiento de residuos, acercamiento a la biodiversidad de Guadix, reciclaje o cuenta-huertos, entre muchos otros. Tal y como se indica en el blog del programa, en esta nueva edición “se fusionan más que nunca todos los valores que hacen de nuestro municipio y comarca un territorio único y singular”. Para ello, se han elegido temáticas diversas para los diferentes talleres, algunas teniendo en cuenta la experiencia exitosa de los dos anteriores cursos y otras nuevas con las que se potencia y completa el concepto de Educación Ambiental como transmisora de valores y conocimiento. El blog se puede consultar en el siguiente enlace: http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/
La conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de enero de 2016.