Granada sigue sin alcanzar la media andaluza en actividad económica

04.05.11 – 00:11 – JUAN ENRIQUE GÓMEZ | GRANADA
Las cifras económicas confirmadas de 2010 han hecho pensar a los analistas económicos de Unicaja, que Granada se mantendrá este año entre las provincias andaluzas con menor crecimiento en la actividad económica, por debajo del crecimiento que ha experimentado la media de Andalucía. Hay crecimiento en Granada y en Andalucía, pero en ninguno de los dods casos es suficiente. Las consideraciones de Analistas Económicos de Andalucía indican que durante 2010 Granada logró remontar un poco la gran caída experimentada en la actividad económica durante 2009, pero ese crecimiento mantuvo a la provincia en un 0,8 negativo con respecto al año anterior, que no llegó al 0,6 andaluz, también negativo pero algo más esperanzador que el nivel en el que se quedó Granada, que este año mantiene la misma tónica.
Un único sector destaca sobre los demás; el turismo, en el que la provincia muestra una recuperación ya constatada en 2010, según los datos de viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que estuvieron por encima de la media regional. Mientras que en Granada el crecimiento en el sector turístico fue del 4,2%, la media andaluza fue solo del 2,9%.
Los expertos del grupo de estudios de Unicaja señalan que el pasado año la contracción de la demanda fue generalizada en Granada, donde patrones que marcan la evolución del consumo, como la matriculación de coches, bajaron mucho más que la media andaluzaa. En concreto, Granada experimentó un 10,2% negativo, el doble de lo que bajó en Andalucía (el 5,7%).
En cuanto al paro, su evolución llega a límites insospechados. Los analistas recogen que en el conjunto de 2010 el desempleo se situó en 55.400 parados, un 30% más que en 2009.
Caída inmobiliaria
Granada vuelve a ser la provincia andaluza donde más caen las transacciones inmobiliarias, con una caída del 7,9%, el descenso más pronunciado de Andalucía, que si se desglosa responde a una caída de un 30,2% en vivienda nueva y una subida del 26,1% en vivienda usada. El sector de la vivienda donde se ha producido una mayor caída, y la más señalada de Andalucía, ha sido el de la Protección Oficial, con una caída en 2010 a la mitad de lo que ocurrió en 2009, un 49% negativo.

www.ideal.es

Deja un comentario