Para cumplir con esta nueva normativa, el Consistorio accitano tendrá que realizar un nuevo Plan de Ajuste Financiero, que el portavoz socialista municipal prevé que contemple una nueva subida de impuestos, una posible reducción del personal municipal y el sacrificio de inversiones en la ciudad para los próximos cuatro años.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal ha criticado que el Gobierno del PP de la ciudad siga “instalado en la micropolítica del escaparate de celebraciones y exposiciones”, y descuide asuntos tan importantes como el dar a conocer entre los empresarios contratistas con el Ayuntamiento de Guadix el nuevo Real Decreto de Ley 4/2012 por el que se intenta dar salida a la deuda que mantienen los ayuntamientos con sus proveedores.
Según ha indicado Gómez Vidal, el grupo municipal del PSOE ha echado en falta una campaña informativa por parte del Equipo del Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadix sobre este Real Decreto de Ley del Gobierno de España publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de febrero, y del que los socialistas se mostraron a favor en el Congreso de los Diputados.
Para el portavoz del PSOE de Guadix, tendría que haber sido el Gobierno de la ciudad de Guadix el responsable “de decir a los contratistas, proveedores y profesionales que tienen una deuda con el Ayuntamiento accitano que si tienen sus facturas registradas antes del 1 de enero de este año, se van a incorporar a una relación de acreedores del Ayuntamiento de Guadix que tendrá que realizar antes del día 15 de marzo”.
Tal y como ha indicado Gómez Vidal, “esta relación o listado se tiene que remitir al Ministerio desde el Ayuntamiento, por lo que la administración local tendrá que elaborar un nuevo plan de ajuste financiero que tendrá que presentarse al pleno antes del 31 de marzo”.
El grupo municipal del PSOE, según ha manifestado su portavoz, se encuentra “preocupado” por esta nueva situación y por lo estipulado en el nuevo Real Decreto de Ley que iguala la preferencia de todos los proveedores y posibilitará, por otra parte, un mayor endeudamiento de las arcas municipales del Ayuntamiento de Guadix.
“Este Real Decreto tiene dos perversiones. Y es que iguala proveedores, con lo cual en Guadix el gran proveedor del servicio de recogida de basura y limpieza se va a igualar con el de cualquier comercio pequeño de la ciudad a la hora de cobrar, aunque sus condiciones y su capacidad económica no son iguales, y además, va a posibilitar un nuevo préstamos del Ayuntamiento a largo plazo. Por tanto, los dos grandes beneficiarios van a ser los grandes proveedores y las entidades financieras, los bancos”, ha explicado.
En cuanto a la repercusión que va a tener la medida en la economía local, Gómez Vidal augura una preocupación notable sobre el sostenimiento del personal municipal y la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento. De esta forma, ha denunciado la “nefasta” gestión económica que el Gobierno del PP ha llevado a cabo en Guadix, “donde no es que se hayan gastado el dinero y ahora no puedan pagar, sino que lo han despilfarrado en estos últimos cuatro años, subiendo el gasto corriente, de funcionamiento del Ayuntamiento, de tres millones de euros a ocho millones”.
Según ha indicado el portavoz socialista, hasta ahora esta situación se ha podido mantener en el Ayuntamiento de Guadix gracias al dinero y a los fondos que ha recibido del Gobierno de Zapatero, “pero acabados estos fondos, veamos como está Guadix, y está paralizada”.
Un problema que como ha resaltado Gómez Vidal no hará más que empeorar en los próximos meses con las condiciones que marca el Gobierno de España para controlar el déficit en el ámbito municipal y que abocará “a que el Ayuntamiento de Guadix tenga que reducir servicios, posiblemente tenga que reducir personal municipal o empeorar las condiciones de los trabajadores municipales, y por supuesto, se tenga que sacrificar las inversiones de los próximos cuatro años”.
Además, sobre el nuevo plan de ajuste financiero que se derivará para el cumplimiento del nuevo Real Decreto, y que por otro lado, se tendrá que sumar al ya existente plan de ajuste económico aprobado por el Ayuntamiento de Guadix, el portavoz del PSOE prevé que se produzca por parte del Gobierno del PP una nueva subida de impuestos en la ciudad de Guadix, aparte del incremento aprobado para este año del 10% para los recibos de la contribución (IBI), del 3,7% en los de la basura, la subida del 10% para la circulación de vehículos y las tasas del cementerio, y el incremento del recibo del agua en un 7%. “Impuestos y tasas que pagamos todos los accitanos y accitanas”, apostilló Gómez Vidal.
Por último, el portavoz socialista ha señalado que “hay que parar algunos disparates económicos que se están produciendo en la ciudad de Guadix”, poniendo como ejemplo el coste de millón de euros anuales que supone la externalización y privatización del servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad.
“¿Fue una decisión acertada externalizar el servicio de basura y limpieza? Radicalmente no. La basura debería seguir prestándose con gestión directa, porque este servicio de forma externa es mucho más caro, y además, ahora mismo con lo que se paga por el contrato de la limpieza a una empresa privada, el Ayuntamiento podría para mantener el doble de la plantilla de trabajadores que tiene la empresa de limpieza. Porque de qué nos sirve a los accitanos que Guadix pague un millón de euros al año y se pierdan 30 puestos de trabajo entre los parados de la ciudad”, ha criticado Gómez Vidal.