El portavoz socialista insiste en el establecimiento de un gran acuerdo institucional entre el Ayuntamiento accitano y los medios de comunicación de la ciudad, que permita un tratamiento por igual al conjunto de los profesionales de la información.
Con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo “Pedro Antonio de Alarcón” y “Ciudad de Guadix”, el portavoz del PSOE accitano, Manuel Gómez Vidal, ha insistido en la necesidad de aprovechar estos galardones no sólo para vincular el nombre de la ciudad al prestigio periodístico, “sino también para convertir a Guadix en un referente de la defensa de la pluralidad de la información, con el establecimiento de relaciones de igualdad entre los distintos medios de comunicación y el Gobierno de la ciudad”.
En este sentido, Gómez Vidal ha mostrado su disposición al Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento de Guadix para trabajar conjuntamente en un gran acuerdo institucional que permita un tratamiento por igual al conjunto de profesionales y de medios de comunicación que trabajan en Guadix. Una propuesta muy reivindicada por los socialistas accitanos durante la pasada campaña electoral de las municipales y en el pleno del mes de septiembre, en el que el concejal de Medios de Comunicación aseguró que “estaba trabajando en la creación de un convenio”.
Sin embargo, tal y como ha anunciado el portavoz socialista, “si esta espera se dilatase en el tiempo, desde el PSOE podríamos plantear una moción para el próximo pleno del mes de noviembre para que el Ayuntamiento comenzase a establecer un convenio general con todos los medios de comunicación de la ciudad y que estuviera presente en sus presupuestos”.
Al margen de esta decisión, la postura del PSOE de Guadix es ejercer un riguroso control sobre este tema con la idea de materializar un convenio con todos los medios de la ciudad, “sin dejar a ninguno fuera y con independencia de la orientación y afinidad de sus líneas editoriales, porque la mejor garantía de la imparcialidad se hace bajo el prisma de la igualdad y el respeto fundamental a la libertad de información, de opinión y de crítica hacia el poder público establecido”.
Así, Gómez Vidal ha señalado que el grupo municipal socialista continuará solicitando información sobre los distintos pagos que por publicidad, propaganda y servicios se han dado con los diferentes medio de comunicación de la ciudad, y en especial, incidiendo en la petición que ya realizó en el último pleno sobre los gastos efectuados por estos conceptos en la pasada Feria y por el costo del programa de las fiestas.
“En el PSOE no somos partidarios de una subvención directa a los medios, pero que si llegara a producirse, se tendría que hacer a través de mecanismos de publicidad, concurrencia, transparencia, y por supuesto, igualdad. Y no somos partidarios de subvenciones encubiertas a los medios a través de campañas de promoción, publicidad y reportajes de escaso nivel de impacto en la ciudadanía, que disfrazan dicha subvención”.
Además, el portavoz socialista ha asegurado que el PSOE no va a aceptar por parte del Equipo de Gobierno del PP contratos de servicios con medios de comunicación que puedan estar al margen de la Ley de contratos, aclarando que los servicios menores no pueden superar la cifra de 18.000 euros al año. “Vamos a instar que cualquier relación del Ayuntamiento de Guadix con un medio de la ciudad tenga que estar formalizada en un convenio público donde todos tengan igualdad de oportunidades”, ha aclarado.