El portavoz del PSOE reprocha a González Alcalá su falta de respaldo a la iniciativa que pretende promover la reapertura de la línea ferroviaria Guadix – Baza – Almendricos y señala que el plan de pago a proveedores “no es el mismo” en la Diputación de Granada que en el Ayuntamiento de Guadix.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha respondido esta mañana ante los medios de comunicación a las críticas recibidas por parte del alcalde de la ciudad, José Antonio González Alcalá, en las que tachaba de “incongruente” la posición del partido socialista que votó con una abstención la operación del crédito para el pago de proveedores en el Ayuntamiento de Guadix, mientras que en la Diputación de Granada el grupo del PSOE votó a favor del crédito de la institución provincial.
Según ha aclarado Gómez Vidal, la propuesta de la Diputación “no es la misma” que la del Ayuntamiento de Guadix “donde se modificaba el presupuesto para incorporar el dinero del crédito para el pago a los proveedores, y además, se reconocía las facturas que estaban en los cajones, porque el Equipo de Gobierno no tenían dinero para pagarlas, ni presupuesto detrás de estos gastos”.
Por tanto, la explicación que ha ofrecido el portavoz socialista sobre la posición de su grupo municipal a la hora de votar con una abstención esta operación de crédito se basa en reconocer favorablemente el pago a los proveedores que han realizado algún trabajo al Ayuntamiento de Guadix o han prestado algún tipo de servicios, por los que la entidad local tiene que pagarles, sin embargo, según ha subrayado, “en absoluto podemos validar con nuestro voto afirmativo la gestión económica que ha realizado este Ayuntamiento, fundamentalmente en los años 2010 y 2011”.
Sobre esta gestión económica, que Gómez Vidal califica de “desastrosa”, el portavoz ha indicado que “ahora han salido de los cajones esas facturas de la famosa Feria de 2007”, que están aún sin pagar y sobre las que el PP, como ha recordado, no ofreció ningún tipo de información a los grupos de la oposición.
“En ningún momento vamos a validar una gestión que lleva a esta ciudad a estar diez años a estar sometida a un proceso de gestión económica espartana, donde la financiación se basa en recortes y seguramente en la pérdida de calidad de los servicios municipales y en la pérdida de empleo laboral temporal en el Ayuntamiento, seguida de una continuada subida de impuestos asfixiante para los ciudadanos y ciudadanas de Guadix”, ha aclarado.
La “incongruencia” de la que hablaba el alcalde de Guadix, según ha expresado Gómez Vidal, no se encuentra en las decisiones del partido socialista, sino en algunas decisiones importantes del regidor accitano como su ausencia de apoyo a la Carta de Baza.
“Si él quiere ser adalid de la congruencia no entiendo entonces por qué en la Diputación vota que sí al Corredor Ferroviario y al ramal que une el norte de la provincia de Granada, es decir, Guadix – Baza – Almendricos, y curiosamente todavía no haya firmado la declaración institucional que convierte a Guadix en el núcleo ferroviario del norte de Granada”, ha asegurado.
Además, el portavoz socialista ha indicado que es “incompatible” que todas las fuerzas políticas de la ciudad respalden unánimemente esta propuesta, “cuando se encuentra en una de las enmiendas a los presupuestos generales del Estado de 2012 que el PP ha votado en contra”.
A pesar de esta situación, Gómez Vidal se ha mostrado confiado en que sobre el tema de la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de eliminar el partido judicial de Guadix no haya disertación del PP en su posición de defender unánimemente con el resto de la corporación municipal, la permanencia de los juzgados en la ciudad accitana.
“Espero que la congruencia que se nos pide presidan todas nuestras actuaciones en este sentido. Tenemos que movilizar desde nuestra responsabilidad política a todas las instituciones competentes porque el camino se nos antoja difícil. Por tanto, le pido al alcalde que mantengamos juntos la tensión por la congruencia por esta comarca y que no antepongamos los intereses políticos en perjuicio de nuestra tierra”, ha finalizado.