El grupo municipal socialista pretende llegar a un pacto con el resto de las fuerzas políticas del Consistorio para promover la generación de empleo y priorizar sobre los proyectos municipales.
El portavoz del PSOE, Manuel Gómez Vidal, ha registrado esta mañana en las dependencias municipales del Ayuntamiento de Guadix la solicitud de un pleno extraordinario por parte del grupo socialista, que tiene por objetivo propiciar un debate sobre los asuntos más importantes de la ciudad accitana para priorizar actuaciones y promover la creación de un Pacto Local por el Empleo.
Según ha adelantado Gómez Vidal, se trata de una iniciativa de los ediles socialistas que ya se anunció en el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde, José Antonio González Alcalá, y que se rige a través de la función de la oposición consistente en generar propuestas para la ciudad. “Antes de que volvamos a embarcarnos otra vez en un proceso electoral, todos debemos aclarar cuál debe ser la guía estratégica para Guadix de cara a los próximos cuatro años”, ha señalado el portavoz socialista.
El pleno extraordinario, que deberá ser convocado por el alcalde accitano antes de 15 días, se desarrollará con independencia a la reunión que mantendrán este viernes los portavoces municipales, ya que como asegura Gómez Vidal, lo que pretende el grupo municipal socialista es “instituir con carácter anual un debate sobre el estado de la ciudad”, que se incluya dentro del pleno del mes de septiembre.
Así ha explicado, que este debate entre los grupos políticos y en sesión plenaria “dando la cara a los ciudadanos”, servirá para establecer “el Guadix que queremos, y ver cómo articulamos la lealtad con otras administraciones territoriales como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España y cómo impulsamos en este mandato lo que deberían de ser las grandes líneas de desarrollo de la ciudad”.
Además, Gómez Vidal ha criticado “la inactividad” del Gobierno del PP durante estos ocho meses de la nueva legislatura, insistiendo incluso en que la convocatoria de este pleno debería haber sido competencia directa del Equipo de Gobierno en el primer año de mandato. “Pero como no lo ha hecho, entendemos que la puesta a disposición del Gobierno del grupo municipal socialista exige también el esfuerzo de aportar, de arrimar el hombro, de hacer oposición útil de servicio a los ciudadanos y ciudadanas de Guadix”.
Para el portavoz socialista es fundamental que el Ayuntamiento accitano centre toda su energía municipal en el principal problema de sus ciudadanos que es el paro. De ahí, que el pleno extraordinario solicitado por el grupo del PSOE establezca la aprobación de un Pacto Local por el Empleo como uno de los puntos prioritarios del orden del día.
“En opinión de los socialistas de esta ciudad, muchas acciones municipales deben sacrificarse en aras de conseguir una prioridad que debe de guiar e impulsar toda la acción política de esta ciudad que es dar trabajo. Por ello, entre otras iniciativas, propondremos que las obras, suministros y servicios que requiera el Ayuntamiento de Guadix se hagan con empresarios de aquí, bajo criterios de igualdad y rotación que permita que todos puedan trabajar con la administración local”, ha puntualizado Gómez Vidal.