El portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, llama al portavoz de IU y al alcalde de Guadix a la unidad para sumarse a esta iniciativa y defender así la creación de una infraestructura “irrenunciable” para la comarca accitana.
Los alcaldes de 22 municipios granadinos, principalmente de la comarca de los Montes Orientales, se constituyeron ayer en una plataforma de apoyo a la construcción de la autovía Darro – Iznalloz. Al conocer la noticia, el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha propuesto esta mañana la adhesión de la ciudad accitana a esta plataforma, llamando a la unidad y al consenso en esta decisión al portavoz de IU, Manuel Ortiz, y al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá.
Aunque Gómez Vidal ha recordado las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía y de varios dirigentes socialistas en la provincia de Granada en las que se asegura la construcción de la Darro – Iznalloz, el portavoz socialista de Guadix ha insistido en que estas obras son “irrenunciables” no sólo para el PSOE, sino también para la comarca de Guadix por lo que representa esta autovía en volumen de empleo para la zona y para el desarrollo del polígono industrial en el que se ubica el Centro Logístico de Mercadona.
Según ha especificado Gómez Vidal, “se ha manejado un volumen de empleo de 1.700 puestos de trabajo directos vinculados a la construcción de esta autovía y de 3.500 en el cómputo de directos y no directos”. Además, como ha señalado, esta vía es “fundamental” para la vertebración del territorio y la conexión de la provincia de Granada con Madrid, con el resto de España, y por tanto, el portavoz socialista no comparte el criterio “despectivo” de IU de comparar esta vía con “un aeropuerto sin aviones”.
Por otro lado, Gómez Vidal ha defendido el modelo de financiación público – privado de la construcción de la Darro – Iznalloz, porque como ha señalado, “esta autovía no se puede hacer a cargo del presupuesto de inversiones de la Junta de Andalucía con los recortes del Gobierno de España, y hoy por hoy, es un ejemplo de solvencia para desarrollar grandes infraestructuras que se hacen en tiempos de crisis económica, ya que quien anticipa la inversión es el sector privado”.
Así, el portavoz socialista, ha rechazado la opinión de que se trate de “un pelotazo para las grandes empresas”, ya que como ha indicado, “es la fórmula por la que se hacen las autovías en Alemania”, asegurando que incluso a las grandes empresas constructoras les cuesta hacer números para construir este tipo de infraestructuras y necesitan del apoyo financiero de los bancos. “Se trata luego de ir armando durante 25 años el retorno de esta obra pública, con lo cual, la autovía se irá pagando poco a poco en función de quien la utilice”.
Por último, Gómez Vidal ha descartado que la fórmula de financiación pública – privada, que ha puesto en duda IU (el socio de Gobierno de los socialistas en la Junta), multiplique por tres el coste de la autovía. Para el portavoz socialista de Guadix, este cálculo no está bien establecido, ya que se trata de un contrato mixto en el que no sólo se incluye los 180 millones de euros que cuesta la construcción de la autovía, sino también el costo de su gestión y de su mantenimiento durante 25 años, y su costo financiero.
“Si se hiciera mediante inversión pública, a la comunidad incluso le saldría más caro, viendo como está la prima de riesgo sobre el bono alemán. Sin embargo, si conveniamos con el sector privado y éste se endeuda con los bancos hay una financiación diferida que hay que pagarla, pero a 25 años y con un 4% o un 5% de interés”, ha finalizado el portavoz socialista.
Cemento, cemento y mas CEMENTO.
Como se puede pedir una autovia,por una carretera que esta en muy buen estado, y pasan cuatro vehiculos al dia.
En Alemania, Dinamarca etc.. calzadas con mucho mayor trafico, son carreteras y no se plantean cambiarlas, y si las cambian son de peaje.
Y como piensan pagarla estos sñoritos de la Junta de Andalucia ? Supongo que con dinero Aleman, Holandes…
En un campeonato de analfabetos, arrasaban.
Pagar primero lo que debeis, morosos.