Para los concejales socialistas, la Escoba de Plata del Ayuntamiento de Guadix se ha convertido en “hojalata” para los barrios de las cuevas y en entorno de los Cerros de Medina. Piden una mayor atención sobre estas zonas y sobre el estado de la máquina de vapor Baldwin que continúa fuera de Guadix.
El grupo municipal del PSOE de Guadix realizó en el último pleno del mes de abril varios ruegos y preguntas centradas en la recuperación de la máquina de vapor Baldwin y en la mejora de los barrios de cuevas, con el objetivo de potenciar el turismo de Guadix, generando empleo y recursos económicos en la ciudad.
De este modo, la concejala socialista, Mª Dolores Martínez, fue la encargada de trasladar al resto de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix las demandas de los vecinos del entorno de las cuevas y de los Cerros de Medina. “A petición de estos vecinos, en el pleno comunicábamos al Equipo de Gobierno del PP el descontento que sienten por el abandono y el descuido que sufren esta barriada”, según manifestó Martínez.
Como añadió la edil del PSOE, esta reivindicación del grupo municipal socialista se expone en prácticamente todos los plenos municipales, sin que el Equipo de Gobierno del PP todavía haya actuado con contundencia. Y es que como aseguró Martínez, “Nuestros barrios de cuevas, necesitan una atención centralizada por dos motivos muy importantes: el primero, porque concentra el mayor número de población que tiene Guadix y es el núcleo más importante de cuevas en toda Europa. Por ello, tenemos que cuidar de nuestro patrimonio, impulsar el sector turístico, manteniendo limpios y protegidos los barrios de cuevas, porque la Escoba de Plata ya empieza a ser de hojalata”, criticó la concejala.
Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista, Iván López Ariza, también manifestó su preocupación en el pleno por otro asunto clave para el desarrollo turístico de la comarca de Guadix. En concreto, preguntó al Equipo de Gobierno del PP por el estado y la ubicación de la máquina vapor Baldwin, ante las últimas noticias aparecidas en prensa de que la locomotora había sufrido una avería en Miranda del Ebro.
“Me sorprendió que el Equipo de Gobierno no tuviera un conocimiento constante de cómo y dónde está la Baldwin. Una máquina que recordamos que tiene que estar en Guadix para generar riqueza aquí y empleo aquí, en la comarca y no fuera de ella”, insistió. Por este motivo, solicitó al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, una información clara y permanente sobre la ubicación y el estado de la máquina de vapor.
Sobre la gestión municipal, el concejal del PSOE, Francisco Avilés, demandó en el pleno de abril un desglose de las facturas que aparecen enumeradas en las actas del Gobierno Local, “para que en la medida de lo posible se nos facilite ejercer nuestra labor de oposición”. De igual forma, Avilés preguntó al concejal de Hacienda, Jesús Lorente, sobre la devolución de casi 7.800 euros del PFEA en Guadix.
“Él también se mostró sorprendido de que no hubiese acudido nadie, a pesar de que mandan las cartas certificadas. No se como es el sistema, pero le pedí que actualizasen el listado, porque no podemos perder este dinero destinado a Guadix para la creación de empleo”, aclaró el edil.
En último lugar, Avilés pidió al concejal de Mantenimiento, Antonio Membrilla, mejoras en la climatización y el mantenimiento del consultorio de Belerda, y al concejal de Deportes, José Ignacio Garrido, solicitó información sobre la ampliación del Consejo Municipal de Deportes que debe decidir sobre los premios de la ciudad de Guadix a deportistas.