Viernes, 30 de Noviembre de 2012 Jesús Javier Pérez (guadix.ideal.es)
Según los socialistas accitanos, la liquidación por parte de la Diputación de Granada de la gestión pública de residuos supondrá para los ciudadanos de Guadix una nueva subida de impuestos, donde no sólo se pagará por la recogida de la basura, sino también por su tratamiento que se llevará a cabo a través de una empresa privada.
La decisión del Equipo de Gobierno del PP de la Diputación provincial de Granada de liquidar el Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de Granada (Resur), “supone un nuevo golpe al municipalismo y traerá consigo una nueva subida de impuestos para todos los granadinos”. Así lo ha explicado esta mañana el portavoz municipal del PSOE de Guadix y diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, que además ha pedido al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, que vote en contra de la disolución de este Consorcio y defienda así “los intereses de Guadix”.
Según Gómez Vidal, “si el alcalde no toma esta decisión, se convierte en cómplice de más subidas de impuestos en la ciudad de Guadix, ya no sólo por recoger la basura que este año ha subido un 6%, sino que además, se creará un nuevo impuesto provincial derivado de la externalización del servicio público que ahora presta el Consorcio Resur en el tratamiento de los residuos, para beneficiar a una empresa privada”.
Además, el portavoz municipal socialista apunta que lo que pretende otra vez la Diputación de Granada es “quitar competencias a los ayuntamientos granadinos y amordazar a los alcaldes socialistas con el silencio cómplice de los alcaldes del PP”. Porque según Gómez Vidal, “la liquidación del Consorcio provincial se hace para salvar los muebles a los dos ayuntamientos que más deben en el tratamiento de los residuos, que son Motril y Granada, es decir, para salvar los muebles al alcalde granadino, José Torres Hurtado, y a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ambos del PP”.
Por este motivo, el portavoz de los socialistas accitanos y diputado provincial insta al alcalde de Guadix a “no seguir la corriente de los demás ayuntamientos gobernados por el PP y que forman parte de este consorcio”. Como ha puntualizado, “no sería justo para los accitanos la imposición de otra tasa para pagar a una empresa privada, cuando en Guadix se han incrementado un 73% los impuestos directos en cinco años de Gobierno del PP en la ciudad”.