El PSOE de Guadix valora negativamente la gestión en el área de igualdad durante el primer año de gobierno del PP y Ciudadanos
Los socialistas accitanos no se explican los motivos que está llevando al alcalde de la ciudad y a los concejales de los Grupos Municipales de Partido Popular y Ciudadanos, a no asistir a ninguno de los actos organizados por las asociaciones de mujeres accitanas los días 25 de cada mes como era habitual durante años e incluso legislaturas anteriores, independientemente de qué partido gobernara la ciudad, “y más si cabe cuando en Guadix no le deben guardar la cara a la ultraderecha de Vox ni reciben sus presiones”
Como es costumbre, desde hace ya muchos años, que se instauró en corporaciones anteriores, todos los días 25 de cada mes se celebra en la Plaza de las Palomas de Guadix se celebra una concentración reivindicativa en homenaje a las víctimas de la violencia de género y de los asesinatos machistas.
Por este motivo, sorprende que el actual equipo de gobierno que encabeza el alcalde Jesús Lorente del PP, decidiera dejar de apoyar esta causa que era respaldada por la ciudadanía y por todo el tejido asociativo de mujeres accitanas y que en todo este año de mandato no se hayan personado ni una vez en estas concentraciones.
Durante todo este año de gobierno del PP y a pesar de la reivindicación y petición expresa de estas asociaciones de mujeres para que se siguieran celebrando y apoyando estas concentraciones, que hay que destacar que se han celebrado durante años independientemente del signo político del equipo de gobierno que hubiera al frente del consistorio, el alcalde y la Concejala de Igualdad Encarnación Pérez, no han cedido en ningún momento ni mostrado apoyo a estas concentraciones en la puerta del Ayuntamiento de Guadix como era habitual.
Desde el PSOE de Guadix, aclaran que “es cierto que el gobierno de las derechas tanto en Andalucía como en Guadix, están desmontando el tejido asociativo de mujeres.
Están obsesionados con este objetivo y siguen para ellos las pautas marcadas por la ultraderecha de Vox. Han dejado en este año sin financiación proyectos para la igualdad.
Y en Guadix, desde que gobiernan PP y C’s, no han condenado ningún asesinato machista que se haya producido en España”.
Es importante destacar que, “a pesar de que reciben la financiación del Gobierno de Pedro Sánchez en el marco del Plan Estatal contra la Violencia de Género, ninguna campaña de sensibilización ha visto la luz en nuestro municipio, llegándose incluso a retirar carteles que solo estuvieron colgados un día”.
“Quieren ocultar una realidad. Quieren silenciar la voz de las mujeres maltratadas. Quieren hacer su ofrenda particular a la ultraderecha machista y misógina, aunque no sabemos con qué ocultos fines.
Pero las mujeres de Guadix deben estar tranquilas porque los socialistas y las socialistas accitanas, no lo vamos a permitir”, sentencia Inmaculada Olea Laguna, portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretaria General del PSOE de Guadix.
“Sorprende que, a pesar de no tener a Vox como socios de gobierno como ocurre en la Junta de Andalucía, el equipo de gobierno municipal del consistorio accitano, lleva un año confundiendo, creemos que intencionadamente, el Área de Igualdad con la de Participación al abrirla a otros colectivos, que nada tienen que ver con el de la mujer.
El Área de Igualdad es para las mujeres, ya que se trata de un organismo especializado y con funciones claras destinadas a la desigualdad estructural existente en la sociedad y a atender a casos de mujeres víctimas de violencia.
Inma Olea prosigue manifestando que “se está produciendo un desmantelamiento progresivo de un área fundamental para el bienestar de las mujeres y la falta de condena por parte del consistorio de los asesinatos machistas ocurridos en este año de gobierno del PP, es intolerable”. “Se ha ninguneado reiteradamente a las asociaciones en el Consejo de la Mujer donde se ha hecho oídos sordos a sus propuestas para el 25N, para el 8M, no se ha celebrado marcha alguna, concentración, ni minutos de silencio para reconocer a las víctimas de esta lacra que golpea a nuestra sociedad, etc.”.
De hecho, recuerda la portavoz socialista, “el 25N del pasado año en Guadix, tampoco fue un acto organizado por el CMIM sino por la propia concejala. Algo inaudito en democracia y más en una ciudad del tamaño de Guadix, ya que se trata de actos y acciones que en este día reivindicativo y festivo son por y para las mujeres, y esta ‘intervención’ de la participación y organización de las mujeres por parte de una concejala y una concejalía, es POLITIZAR, en mayúsculas, ya que muestra el exceso de celo y de control al que quiere someter el Ayuntamiento de Guadix a su población”.
Por último, “desde el PSOE de Guadix queremos pedir al equipo de gobierno como hemos hecho en reiteradas ocasiones, que se replantee el funcionamiento de esta área, que cuente realmente con las asociaciones de mujeres accitanas y que deje de silenciarla con actos vacíos de contenido y sin una realidad profunda sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.
Sería una pena que el alcalde fuera cómplice de algo que no siente, porque cuando él esta de concejal tanto en gobierno como en oposición durante las dos legislaturas anteriores, sí apoyaba estas concentraciones de repulsa. Por eso, no entendemos como permite ahora esas actitudes en su equipo durante este año de gobierno”.
PSOE de Guadix