Los socialistas presentarán mociones en todas las localidades de la comarca de Guadix para que el acceso al Puerto de Almería por ferrocarril no sea un obstáculo en la reapertura de la explotación minera.
El PSOE de Guadix ha decidido tomar la iniciativa en la defensa del proyecto de las minas de Alquife ante la negativa del Ayuntamiento de Almería de dar salida mediante el ferrocarril al mineral de esta explotación por el puerto almeriense. Así, lo ha explicado el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, quien ha manifestado que los socialistas accitanos acuden a la llamada del concejal de Hacienda del PP de Almería, Pablo Venzal, “pero para defender lo que es nuestro”.
Además, el secretario general socialista de Guadix ha asegurado que el PSOE se encuentra a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se pronuncie sobre la viabilidad medioambiental del proyecto. Según Juan Ignacio Fernández, “mientras esto no se produzca, los socialistas de Guadix no vamos a permitir que un problema probablemente urbanístico se convierta en un escollo para el desarrollo de la comarca accitana”.
En este sentido, el secretario general ha insistido en que “no es entendible que lo que hace cuatro días para el Ayuntamiento de Almería era un problema económico, ahora se haya convertido en un problema medioambiental”.
La acción del PSOE de Guadix para evitar que la negativa del Ayuntamiento de Almería al proyecto de la reapertura de las Minas de Alquife sea “un obstáculo” es la presentación en todos los ayuntamientos de las localidades de la comarca de Guadix, sobre todo en los del Marquesado del Zenete, de una serie de mociones en apoyo a la iniciativa. Además, los socialistas accitanos han anunciado una serie de reuniones con los sectores económicos y sociales más afectados por la reapertura de las minas de Alquife en la comarca de Guadix.
“Nos jugamos mucho. Tanto como 1.750 empleos, que prácticamente erradicarían el desempleo en la comarca de Guadix durante 20 años”, ha aclarado el secretario general.
Por su parte, el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, se ha mostrado muy crítico con las declaraciones del Concejal de Urbanismo de Almería del PP, y con “la falta de liderazgo y defensa” del alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López, en este asunto. “Echo en falta, además, que el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, llame a la unidad política de todos los grupos para defender este proyecto, cuando ya mostró su disposición hacia él el pasado 14 de mayo”, ha aclarado.
Por último, los socialistas han hecho un llamamiento tanto a los representantes de las instituciones locales como provinciales para que “se pongan las pilas” ante la negativa del Ayuntamiento de Almería y a los responsables políticos del PP, “para que no digan una cosa en Granada y su contraria en Almería”.