La propuesta de los socialistas es incluir la reforma de las instalaciones de este mercado en la segunda fase de las obras que se están llevando a cabo en el barrio, a través de los Planes provinciales de Obras y Servicios de la Diputación de Granada.
El concejal del grupo municipal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha visitado esta mañana la Plaza de Abastos de la Barriada de Andalucía para denunciar el mal estado en el que se encuentran estas instalaciones y para pedir una rehabilitación integral de todo el espacio comercial.
Según ha explicado el edil socialista, la intención es proponer que se incluya una reforma total de este mercado dentro de la segunda fase que se llevará a cabo dentro de la actuación que el Ayuntamiento de Guadix está ejecutando en la Barriada de Andalucía a través de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación Provincial.
“Aunque en la primera fase de las obras no se ha recogido en ningún momento que se vaya a actuar en la Plaza de Abastos, vamos a proponer su rehabilitación para la segunda fase del proyecto”, ha aclarado López Ariza.
Por otro lado, el concejal del PSOE de Guadix ha pedido también que “mientras llega esa reforma integral, se atienda inmediatamente las múltiples exigencias de los comerciantes y usuarios de la Plaza de Abastos de la Barriada de Andalucía, que tras muchos escritos y peticiones personales al Ayuntamiento de Guadix, aún siguen esperando que se les arregle las chapas que cubren el tejado y que se cayeron hace un año debido al mal tiempo”.
De esta forma, el concejal socialista ha denunciado las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentra la Plaza de Abastos de la Barriada de Andalucía que ofrece servicio a los vecinos, y en la que, además, de producirse un gran peligro con el mal estado de las chapas del techo, “también hay otras necesidades que cubrir, como la reparación de un muro y de varios cristales rotos, la reforma de los aseos públicos y la eliminación de los malos olores que se producen en la Plaza de Abastos”.
Tal y como ha indicado Iván López Ariza, “aunque todos estos problemas han sido trasladados en infinidad de ocasiones al Ayuntamiento de Guadix por parte de los comerciantes y usuarios, hasta la fecha no se ha actuado, a pesar de que la Plaza lleva ya un año sin techo y con numerosos desperfectos”.
Además, el concejal socialista ha recordado que en la presentación que realizó el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, para dar a conocer el proyecto de la Barriada de Andalucía, “se comprometió a darle una solución a la Plaza de Abastos, algo que al final no ha hecho, siendo incapaz incluso de llevar a cabo un mantenimiento de este lugar”.
Asimismo, López Ariza también ha destacado que en el pleno de junio de 2009, los socialistas realizaron una propuesta para la rehabilitación de la Plaza de Abastos de la Barriada de Andalucía. Pero, tal y como ha aclarado el concejal socialista, “el PP votó en contra de esta propuesta, diciendo que estaba previsto, y al final no ha habido ni reforma, ni mejoras, y lo que es peor, ni siquiera mantenimiento y limpieza de este mercado”.
El concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, advierte que la segunda fase de las obras de la Barriada de Andalucía no llegará hasta el 2012.
Durante su intervención, Iván López Ariza también se ha referido a las obras de la Barriada de Andalucía que se están realizando a través de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación provincial de Granada, con una inversión que ronda los 500.000 euros. Esta apuesta, según ha explicado, “demuestra que no hay sectarismos por parte de la Diputación provincial, como ha acusado el Equipo de Gobierno del PP, ya que es una institución que está gobernada por un gobierno de izquierdas, y que ha aportado una cantidad considerable para la realización de este proyecto”.
Por otro lado, el edil socialista ha pedido al alcalde accitano, Santiago Pérez López, que “sea claro con los vecinos de la Barriada de Andalucía, a quienes prometió que la segunda fase de las obras comenzarían en 2011, a sabiendas que es imposible porque los planes provinciales se rigen por cuatrienios, y es precisamente en 2011 cuando los Ayuntamientos negocian los planes con la Diputación provincial, así que la segunda fase no podrá comenzar hasta el 2012”.
Por último, López Ariza también ha recordado que las obras se adjudicaron finalmente a una empresa de fuera de Guadix, “a pesar de que el alcalde transmitió su deseo durante la reunión con los vecinos de que finalmente las obras pudieran ejecutarse por parte de una empresa local”.
“En la situación de desempleo que vivimos no es de recibo que un empresa de fuera se quede con obras de la ciudad, porque los puestos de trabajo que se generan son para gente de fuera y no de Guadix”, ha finalizado el edil socialista.