Los socialistas también honraron la memoria de Antonio Sánchez, presidente del PSOE de Guadix, recientemente fallecido.
Tal y como viene siendo habitual desde hace varios años, los socialistas de Guadix rindieron ayer un sentido homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la II República española junto al monolito levantado en su honor en el Cementerio municipal de San José.
En el acto estuvieron presentes varios miembros destacados de la Agrupación Local del PSOE de Guadix como su secretaria de organización, Iluminada Jiménez, el secretario general de los socialistas accitanos, Patricio Lozano, y el delegado provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Vidal. Además, tampoco faltó a la cita la hija del secretario general del PSOE de Guadix durante los años de la Guerra Civil, del 1936 al 39.
En esta ocasión el homenaje a los fusilados de la Guerra Civil en Guadix ha girado entorno a la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo, Miguel Hernández, quien sufrió también la injusticia de una desgraciada guerra y de una represión política que acabó con su libertad y su vida.
Frente al monolito de los fusilados accitanos, se leyeron varios poemas de este genial autor, porque tal y como reconoció la secretaria de organización del PSOE de Guadix, Iluminada Jiménez, “él también fue víctima de las represalias del Gobierno franquista, al igual que los compañeros a los que hemos venido a recordar”.
Además, de este reconocimiento en memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y la II República que están enterradas en la fosa común del cementerio, los socialistas accitanos también recordaron de forma emotiva a la gran figura y la persona de Antonio Sánchez, presidente del PSOE de Guadix, que falleció recientemente, dejando una huella imborrable en todos los socialistas accitanos.
Hola, mi padre Vicente Navarro Cabrera, miembro de las JJ. SS- PSOE y UGT fallecido en 1980, era natural de Torre-Cardela y en el mes de Septiembre de de 1936 estaba en un batallón denominado » Voluntarios de Guadix » e intervino en el asalto al cuartel de la guardia civil de Guadix. Después en el Batallón Granada llegó a ser teniente del ejército de milicianos. Estuvo en la cárcel de Guadix y Granada y después en Dos Hermanas (Sevilla) donde salió en libertad condicional en 1948. Aunque han pasado muchos años cada vez que paso por esa zona o voy a Cardela no puedo evitar emocionarme y aunque nací en Sevilla, tengo hermanos que nacieron en Cardela y yo me siento medio granaino. Salud Compañeros.
Hola, Jose Navarro. Me dirijo a ti por qué me gustaria saber si tu padre estuvo al frente de una division que ayudo a echar a los comunistas de Madrid, en favor del socialismo moderado de Julian Besteiro. Te hecho esta pregunta a raiz de que he hablado con un excombatiente de la guerra civil, habitante de la comarca de la vall d’albaida(pais valenciano)y con el que he concertado una entrevista mas en profundidad. Este miliciano me ha dicho que estuvo a las ordenes de una tal sargento CABRERA y tu padre és el único que he encontrado que puede coincidir. Hola, hasta pronto.
Hola Rafa. Siento no poder aclararte nada de la pregunta que me haces. Se que mi padre hizo la guerra por la zona de Granada y Jaen, aunque el final de la guerra le cogió en Almeria donde estasba haciendo un curso para ascender a capitán. Si es verdad que no se llevaba bien con los comunistas y simpatizaba más con los anarquistas aparte de ser de la UGT. Un saludo afectuoso.
Desearía saber alguna noticia sobre un alcalde de Guadix fusilado durante o al finalizar la guerra civil de nombre Rafael,que según tengo entendido fue amigo de Garcia Lorca