El PSOE de Guadix ofrece a la Hermandad de la Virgen de la Piedad “una solución” para que la declaración del Cascamorras salga adelante

Los socialistas aclaran que en la norma por la que se regulan las declaraciones de fiestas nacionales e internacionales no se especifica “en ningún lado” el que éstas tengan que tener difusión sólo en medios escritos. Por tanto, el PSOE considera que se trata de “un error de interpretación” de la Ley por parte del Ministerio de Turismo.

Tras la noticia de ayer del Ministerio de Turismo del Gobierno de España en la que se negaba la declaración del Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Nacional, al considerar que su difusión y publicación sólo puede remitirse a medios de comunicación escritos y no digitales. El PSOE de Guadix mostró inmediatamente su rechazo a esta decisión del Gobierno de España y hoy el secretario general socialista accitano, Juan Ignacio Fernández, apunta a que esta negativa se debe “a una interpretación de la Ley excesivamente restrictiva”.

Por tanto, ha ofrecido el apoyo y la ayuda de los socialistas de Guadix a la Hermandad de la Virgen de la Piedad (entidad impulsora de esta declaración) para que finalmente se pueda resolver este tema. La solución estaría, según ha explicado Fernández, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde aparece la Orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, “y en esta última únicamente se especifica que será necesario presentar un mínimo de diez actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros”.

De esta forma, el argumento que se ofrece desde el Ministerio de Turismo “es inexistente, ya que en ningún momento en la regulación se habla de que la difusión de la fiesta tenga que ser sólo a través de medios escritos para que sea declarada de Interés Turístico Internacional”, ha aclarado el dirigente socialista.

Después de analizar el contenido de la legislación, el PSOE de Guadix entiende que se puede hacer otra interpretación para que el expediente del Cascamorras salga adelante y que la difusión de la fiesta puede computar desde cualquier medio de comunicación, ya sea escrito, radiofónico, televisivo o digital.

“Todavía estamos a tiempo para indicarle al Ministerio que se ha producido un error interpretativo de la Ley, y ya que el alcalde de Guadix parece no interesarle el tema, queremos ofrecer nuestra colaboración total a la Hermandad de la Virgen de la Piedad para aclarar esta cuestión que nos ha llevado a la paralización del expediente por parte del Gobierno del PP”, ha finalizado Fernández.