Los socialistas consideran “inaceptable y escandaloso” que el Ayuntamiento haya hecho “un traje a medida” para el cónyuge de la edil en una plaza de empleo municipal en la que han concurrido 50 aspirantes más, y en la que sorprendentemente, “el marido de la concejala ha obtenido la máxima puntuación en la primera de las pruebas”. Para evitar esta situación, el PSOE ha solicitado la paralización del proceso de selección.
El PSOE de Guadix ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa, en la que el secretario general de los socialistas accitanos, Juan Ignacio Fernández Saavedra, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Manuel Gómez Vidal, han anunciado la solicitud oficial por parte del grupo municipal socialista de la paralización del proceso de selección de una plaza de peón albañilería – ordenanza para el Centro Social de la Barriada de Andalucía, “al detectar que esta plaza se corresponde con un perfil realizado a medida para uno de los concurrentes que es el marido de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Marina Sánchez”.
Así lo ha denunciado el secretario general del PSOE de Guadix, quien además ha insistido que los socialistas “no van a permitir este tipo de desigualdades en las ofertas de empleo público del Ayuntamiento”, advirtiendo que si el Equipo de Gobierno del PP continúa adelante con el proceso “los socialistas no sólo vamos a paralizarlo, sino que además lo impugnaremos”.
El portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, ha tachado esta situación de “inaceptable” desde el punto de vista ético y ha aclarado que “el Ayuntamiento tiene que resolver ya y definitivamente un reglamento de selección de personal que unifique los criterios de cada una de las bases de empleo público”.
Con la aplicación de este reglamento, según ha expuesto Gómez Vidal, “se evitaría lo que ahora encontramos y es que cada oferta de selección tiene un perfil distinto donde varía la estructura de méritos”. Por ejemplo, como ha explicado, “no tiene sentido que para un ordenanza no se valore la experiencia laboral y sí el carné de conducir, y por ejemplo, en las últimas convocatorias de plazas para la Escuela de Música y las Escuelas Municipales de Deportes la experiencia laboral sea lo que prime en los méritos”.
Debido a la “inexistencia” de este reglamento municipal de selección de personal, que el PP votó a favor para las convocatorias de la Diputación de Granada y en contra para las del Ayuntamiento de Guadix, el Equipo de Gobierno del PP, según ha criticado el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández, “puede seguir poniendo en marcha su propia sastrería, perjudicando en este caso a los 49 candidatos restantes, que se han presentado a esta plaza y que no pueden concurrir en igualdad de oportunidades con el marido de la concejala”.
Por este motivo, Juan Ignacio Fernández ha ofrecido la ayuda del PSOE a los afectados en este proceso de selección, cuya primera prueba ya se ha celebrado, “quedando sorprendentemente en primer puesto y con la máxima puntuación el cónyuge de la edil de Cultura”.