El PP pide a la junta que agilice el expediente de las minas de Alquife para su pronta reapertura
EL PP RECLAMA A LA JUNTA QUE AGILICE EL EXPEDIENTE DE LAS MINAS DE ALQUIFE PARA QUE LA EMPRESA PUEDA INICIAR CUANTO ANTES SU EXPLOTACIÓN
Presentarán mociones en los municipios de la comarca, en la Diputación y reclamarán explicaciones en el Parlamento “por los escollos que nadie conoce”.
Santiago Pérez alerta del riesgo de que la empresa “pueda abandonar la inversión” si la administración no les cede rápidamente los derechos mineros
Benito Ruiz, alcalde de Alquife, denuncia que la Junta “no hace más que darle vueltas y vueltas al expediente” entre Granada y Sevilla.
28.AGOSTO.2015. EL Partido Popular de Granada ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que agilice el expediente para la reapertura de las Minas de Alquife al objeto de que la empresa pueda iniciar cuanto antes su explotación, “única esperanza de encontrar empleo para centenares de vecinos de esta comarca”, según han subrayado el secretario general, Santiago Pérez, y el alcalde de Alquife, Benito Ruiz que han recordado que la instalación podría generar alrededor de 350 empleos directos y 1.000 indirectos en todo El Marquesado.
Pérez ha anunciado una batería de mociones en todos los ayuntamientos de la provincia, así como en la Diputación, para que se terminen los trámites, al tiempo que el grupo popular en el Parlamento andaluz reclamará explicaciones “por unos escollos que nadie conoce”.
Y es que los populares han mostrado su inquietud por la aparente paralización del expediente de cesión de los derechos mineros a la empresa que hace seis meses parecía estar ultimado y ”en el que ahora se están produciendo dilaciones no bien explicadas”, ha señalado Pérez.
El secretario general de los populares, que ha querido subrayar que el objetivo de su partido no es generar polémicas sino lograr que la mina se abra, sí ha evidenciado que los anuncios realizados por los dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía “siempre se han producido cerca de los procesos electorales”. Y concretamente, tanto Pérez como el alcalde de Alquife, se han referido a las declaraciones realizadas en Granada el 21 de febrero, en plena precampaña de las autonómicas, por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la inminencia de la apertura de la mina. Pérez ha lamentado que, pasadas las elecciones, ahora se conozca que la tramitación está detenida.
“Lo que no nos vale”, ha dicho el secretario general de los populares en referencia a las explicaciones dadas por el delegado de la consejería de empleo, Juan José Martín, “es que se diga que el proceso se ha parado porque ha habido unas elecciones y ha habido cambios en una consejería, porque si con Aznalcóllar se dieron prisa no sé por qué no se han dado prisa con Alquife”.
Por su parte, el alcalde de Alquife, Benito Ruiz, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que en su momento se dijera que la delegación de Granada había enviado toda la documentación a la Consejería en Sevilla y ahora se asegure que Sevilla está a la espera de recibir el expediente desde Granada. “La Junta no hace más que darle vueltas y más vueltas al expediente para conseguir no se sabe qué, cuando lo único que puede conseguir es que la empresa se aburra y se vaya”, ha dicho.
Porque ese es, ahora mismo y según el PP, el riesgo. Santiago Pérez ha explicado que en el momento en el que se analizó la viabilidad de retomar la actividad de la mina, el precio del mineral era muy superior al actual, por lo que podría darse el caso “que de alargarse los plazos, podría llegar el momento en el que la empresa vea que no es rentable y, a pesar de haber invertido 30 millones de euros ya, no tenga más remedio que irse a otro lugar”.
“No podemos consentirlo”, ha dicho Pérez, “Hay mucha gente parada, hay muchos pueblos esperando que las administraciones respondan, estén a la altura de las circunstancias y el proceso se termine cuanto antes”.
En la foto, Santiago Pérez y Benito Ruiz están acompañados por Ignacio Garrido, Secretario General del PP de Guadix