EL OBISPO DE GUADIX, MONS. GINÉS GARCÍA, PRESENTÓ EL PLAN DE EVANGELIZACIÓN A LOS SEGLARES DE LA VICARÍA NORTE

Presentacion PdE en Baza
Presentacion PdE en Baza
El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García y el sacerdote José Mª Tortosa, Delegado episcopal de Apostolado Seglar, presentaron el pasado 28 de octubre, en la casa de la Iglesia de Baza y para la zona de Baza (Vicaría Norte), el nuevo Plan de Evangelización. Este acto completa la presentación del Plan a los seglares, dado que quince días antes ya se había hecho lo mismo en la zona de Guadix.
La presentación del Plan de Evangelización se viene haciendo para los distintos colectivos y agentes de pastoral de la diócesis. Con ello se pretende dar una amplia información de dicho plan y motivar a toda la diócesis para que su puesta en marcha y ejecución, durante los cinco años que va a estar en vigor, sea cuestión de todos.
Tanto en esta ocasión como la presentación que se hizo en la zona de Guadix, el encuentro se ha desarrollado en un clima muy participativo. Comenzó con una oración a la que siguieron unas palabras de Mons. Ginés para motivar la acogida y la ejecución del Plan.
Después, el Delegado de Apostolado Seglar, José María Tortosa, hizo un amplio recorrido por todo el documento, invitando a leer y subrayar aquellos aspectos que son constitutivos del Plan: centralidad de la Palabra de Dios en la vida del cristiano y necesidad de la experiencia personal de Dios para una buena transmisión de la fe; el papel de los seglares en este momento concreto de la vida diocesana; estar atentos a la voz del Espíritu para discernir lo que nos está pidiendo aquí y ahora,… También destacó las debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas (DAFO) que el Plan contiene, e invitó a que cada uno hiciese una lectura pausada para concretar acciones a todos los niveles. Todo terminó con un trabajo por grupos y una puesta en común para concretar las acciones que competen a la Delegación de Apostolado seglar.
Ha sido una jornada muy intensa, de más de tres horas de duración, con la participación de seglares implicados en diferentes ámbitos de la pastoral diocesana: parroquias, asociaciones, hermandades, cofradías, adoración nocturna, camino neocatecumenal, profesores de religión y creyentes en particular.
Ahora queda lo más importante: la ejecución del Plan e ir desarrollando las acciones necesarias para ello, así como las posibles correcciones y mejoras para éste y los sucesivos años. Se trata, sin duda, de una nueva etapa en la vida y la pastoral de la diócesis, para la que se cuenta –así se pidió reiteradamente en los momentos de oración- con la ayuda y la acción del Espíritu Santo, así como con la protección de la Virgen María, que tanta devoción tiene en la diócesis de Guadix.

Deja un comentario