El museo del Palacio de Peñaflor dará comienzo sus obras el próximo lunes

Los trabajos de conservación y adaptación del Palacio de Peñaflor como Museo se inician el próximo lunes

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha formalizado esta mañana con la empresa Díaz Cubero S.A., representada por Rafael Antonio Leiro Regateiro, y con el arqueólogo director de las obras, Antonio López García, el acta de replanteo de las obras para la conservación y adaptación del Palacio de Peñaflor destinado al Museo de la ciudad. La firma se ha formalizado en el Ayuntamiento en un acto en el que también ha estado presente el concejal de Turismo, Iván López Ariza. Este último paso del proceso administrativo permite dar comienzo a las obras, que de hecho se iniciarán este lunes 18 de enero.

Según se expone en el proyecto redacto por Ibáñez Arquitectos S.C., el Palacio de Peñaflor es “una síntesis de la historia construida de la ciudad
desde la Edad Media hasta el siglo pasado”. Es decir, está representada en él la arquitectura masiva de la muralla medieval, la sobriedad de la arquitectura castellana; están presentes los oficios de transición, de lo mudéjar; está representado el incipiente renacimiento peninsular, lo barroco y lo popular. Por lo que la intervención prevista parte de asumir que el Palacio es esa síntesis de la historia construida de la ciudad “para restaurar y añadirle el estrato que falta, el del siglo XXI”.

Para ello, lo propuesto en el proyecto respeta lo esencial de lo que ha llegado hasta hoy, restaurándolo; mientras que lo nuevo será testimonio del siglo XXI, añadiendo una capa más. “Se manifestará como alfombra cuando afecta a los pavimentos o como marco cuando se trata de paramentos verticales”, de manera que los materiales y el mobiliario se convierten “en piezas del museo”. El nuevo portón, por ejemplo, se inspira en el rico alfarje de cruces y aspas “pero no persigue la mímesis, sino la evocación”.

El estado actual obliga a prever y ejecutar actuaciones de restauración y protección; de limpieza y consolidación; y de adecuación y habilitación para el nuevo uso. El Palacio de Peñaflor ocupa un solar de 1.535 m2, con una superficie construida total de unos 1.780 m2. El presupuesto disponible ahora permite intervenir en 690 m2 habilitando 366 m2 para museo (control, hall, tienda, locales de servicio, etc.); 153 m2 para actividades museísticas y culturales (en patio principal); y 100 m2 de galerías cubiertas en la planta baja.
Además se adecua el exterior de la fachada principal

El proyecto contempla esta intervención como embrión del futuro museo de la ciudad. Es decir, como una actuación que permitirá seguir creciendo, puesto que “en su estado actual, aún se disponen de más de 1.000 m2 construidos y espacio libre posterior con capacidad para acoger nuevos cuerpos “.

La adjudicación, formalización del contrato y firma del acta de replanteo que da paso al inicio de las obras se realiza después de que el Ayuntamiento de Guadix haya conseguido que la consejería de Turismo conceda una prórroga para la ejecución de las obras de adaptación del Palacio de Peñaflor en el que se ubicará el Museo de la Ciudad. Una prórroga que, según detallaba en su momento el concejal de Turismo Iván López Ariza, llega tras haber sido solicitada desde el Ayuntamiento y haberse realizado numerosas gestiones ante la propia consejería y la Asociación de Iniciativas Sostenibles de las Altiplanicies Granadinas.

Gracias a esta prórroga la ciudad no ha perdido la subvención de 315.000 euros concedida por la Junta a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Altiplanicies Granadinas «Paisajes Troglodíticos». Importe que se corresponde con el 60% del total del coste final del proyecto, que estaba presupuestado en 525.000 euros. Inicialmente, el plazo contemplaba como fecha final para la ejecución de las obras el mes de noviembre; pero el plazo se ha ampliado ahora hasta julio de 2016.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de enero de 2016.

Deja un comentario