Los socialistas aseguran que las depuradoras de Benalúa, Purullena y Fonelas comenzaron a suministrar agua en noviembre de 2009 con analíticas favorables y contaron además con controles periódicos rutinarios que certificaron la seguridad para el consumo
El grupo socialista en la Diputación de Granada ha criticado hoy la actitud “irresponsable y temeraria” del PP, después de “mentir descaradamente” en relación a las depuradoras de agua de tres municipios de la provincia y de generar con ello un “falso alarmismo” con tal de obtener un titular.
El portavoz del PSOE en la institución,José Entrena, ha asegurado que las potabilizadoras de Benalúa, Purullena y Fonelas comenzaron a suministrar agua en noviembre de 2009 con el aval de varias analíticas favorables, así como con controles periódicos rutinarios que también certificaron la aptitud del agua y la total seguridad para el consumo hasta noviembre de 2010.
Fue en ese mes, cuando los controles técnicos detectaron que no había garantía de que el agua suministrada fuera apta para el consumo, por lo que la Diputación encargó de forma urgente un informe técnico que concluyó la necesidad de instalar en las tres depuradoras una serie de filtros de carbono activo para solucionar el problema.
Tras detectar el problema, los municipios además se apresuraron a establecer el abastecimiento a la población desde sus pozos tradicionales, “por lo que sólo cabe tachar las acusaciones del PP y de sus representantes de alarmistas, irresponsables e injuriosas, no sólo hacia el anterior gobierno de la Diputación, sino también hacia los propios regidores”, ha lamentado Entrena, quien ha preguntado al PP si acaso sus graves acusaciones quedan corroboradas con algún problema de salud, aunque sea mínimo, que haya afectado por este motivo a los vecinos.
La propia García Chamorro ha negado este extremo, lo que evidencia, según Entrena, la “imprudencia y la obsesión enfermiza” que tiene el PP con la gestión del anterior gobierno.
El portavoz socialista ha informado que el gobierno en la Corporación precedente remitió a Contratación el proyecto definitivo de instalación de los filtros de carbono de cara a su ejecución inmediata e incluso dejó disponible los recursos presupuestarios necesarios para ello. Tras el cambio de gobierno en Diputación, el PP ha dejado pasar todo el verano, sin que aún los filtros hayan sido colocados en las potabilizadoras, ha denunciado Entrena, quien se pregunta por qué el PP “no ha movido un dedo” en estos meses para resolver el problema.
A juicio del dirigente socialista, el actual equipo de gobierno en Diputación pretende tapar si “ineptitud e incapacidad” para la gestión lanzando difamaciones y mentiras contra la gestión de los anteriores responsables, y sin importarle lo más mínimo los problemas de estos municipios.
Desde el grupo socialista instan al presidente de la Diputación a que deje de instrumentalizar de una vez por todas una institución que es de todos los granadinos como arma política al servicio de los intereses electorales del PP.