Será también el VII Memorial Manuel Alcalde, lo que dota a la prueba de un carácter humano muy especial
El Gran Premio de Marcha Ciudad de Guadix celebra este sábado su XXVI edición con una nueva apuesta por la promoción del deporte base y con la previsión de una participación superior a los doscientos corredores de todas las categorías. Será también el VII Memorial Manuel Alcalde, lo que dota a la prueba de un carácter humano muy especial, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación de la prueba de esta mañana.
La cita es a partir de las cinco de la tarde en el circuito urbano diseñado en la Avenida Medina Olmos, tal y como ha señalado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, Jesús Samaniego, quien ha aprovechado para felicitar a Paquillo por su participación en las próximas Olimpiadas de Londres, “sus cuartas Olimpiadas, algo de lo que muy pocos atletas pueden presumir”.
La prueba cuenta este año con el respaldo de la Diputación de Granada, lo que ha motivado la presencia del diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, en el acto de presentación de la misma. Rodríguez ha aprovechado su presencia en la ciudad accitana para felicitar a Guadix, “con su alcalde al frente”, por contar con este Gran Premio de gran calado nacional e internacional. El diputado ha anunciado además que próximamente se va a instalar en Guadix la Oficina de Deportes de la Diputación.
Por su parte, el marchador accitano Paquillo Fernández ha agradecido el empeño del alcalde de Guadix por mantener la prueba a pesar de la crisis, así como el trabajo del concejal de Deportes y el respaldo de la Diputación provincial y de los patrocinadores. “La crisis ha motivado una menor presencia de atletas de élite, por lo que nos hemos centrado mucho en la promoción”, ha indicado. Se prevé por tanto una participación de unos doscientos marchadores de todas las categorías procedentes de las principales canteras del país. Con todo, se contará con la presencia de marchadores de la talla de los polacos Jacob Gelonet y Agnieszka Dygaczt, o de los españoles Miguel Ángel Prieto y Luis Manuel Cachete. La representación local estará encabezada por Alberto Amezcua, que competirá en la absoluta, mientras que Paquillo Fernández no podrá participar debido a las lesiones.
En el acto han estado presentes también la hermana y la viuda de Manuel Alcalde, Ana Alcalde y Montse Pastor, quienes han agradecido al alcalde en particular y al Ayuntamiento en general el esfuerzo por seguir manteniendo esta prueba y han asegurado que Manuel se sentiría muy feliz y orgulloso de saber que la cita lleva ya veintiseis años celebrándose. Montse Pastor ha felicitado además al Ayuntamiento y ha afirmado que puede sentirse orgulloso “porque en España solo hay un gran premio con tantos años como éste en La Coruña, por lo que se puede afirmar que es un premio ejemplar del que se puede presumir”.
Por su parte, el alcalde accitano ha destacado el aspecto humano del premio, el valor de la amistad, del esfuerzo y de la entrega que caracterizan a esta cita, y ha afirmado que gracias al trabajo de Manuel Alcalde “ahora podemos presumir de una gran escuela de marcha”. En su opinión, las dificultades económicas no pueden obstaculizar la celebración de esta prueba, “con la que en cierta medida cumplimos con la deuda que Guadix siempre va a tener con Manuel Alcalde”.
Pérez López ha destacado el trabajo de Jesús Samaniego como concejal de Deportes, ha agradecido el apoyo y la presencia del Diputado de Deportes y ha felicitado a Paquillo por las que serán sus cuartas olimpiadas. Por último, ha animado a todo el mundo a asistir y a apoyar con su presencia a todos los atletas, en especial a Alberto Amezcua. “Tenemos una promesa que ya es una realidad y necesita todo nuestro apoyo”, ha afirmado.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
20 de octubre de 2011.