El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Servicios Sociales del consistorio accitano, M Carmen Alcalá, han manifestado hoy su adhesión a las declaraciones hechas por parte de la diputada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, en relación al Decreto de Exclusión Social de la Junta.
Según han explicado, desde el consistorio accitano se atiende a cien personas a través del citado Decreto, en su apartado de Ayuda a Domicilio. Precisamente la finalidad de esta medida es mantener la estabilidad laboral de las auxiliares de Ayuda a Domicilio, así como atender a aquellas personas que están pendientes de una resolución de la Junta con respecto a la Ley de Dependencia, puesto que es ella la que tiene competencias al respecto. Estas personas, que padecen lo que puede entenderse como una paralización encubierta de la Ley de Dependencia, son personas dependientes que se pueden atender a través de este Decreto mientras siguen a la espera de la resolución del recurso de Dependencia por parte de la Junta. Sin olvidar que a través de este Decreto sólo se pueden atender servicios de cuidados personales, lo que da una idea de la situación de dependencia de las personas beneficiarias.
M Carmen Alcalá destaca especialmente el buen trabajo de las profesionales de Servicios Sociales, con el que se ha hecho posible atender al mayor número de personas necesitadas de este servicio a pesar de la complejidad del Decreto y del escaso tiempo con el que se ha contado.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Guadix se pide a la Junta que agilice las resoluciones de la Ley de Dependencia, ya que es competencia exclusiva suya, y que entretanto se mantenga este Decreto que permite atender en Guadix a cien personas. «Han creado unas expectativas a familias en situaciones urgentes y necesarias, algunas esperando desde hace dos años una resolución de la Ley de Dependencia», ha señalado la concejala,al tiempo que ha destacado la importancia de seguir manteniendo la estabilidad laboral de las auxiliares de Ayuda a Domicilio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Guadix mantiene su ayuda a domicilio municipal en los mismos términos de 2013, tal y como ha quedado reflejado en la aprobación del presupuesto. «Pero las personas sujetas a la Ley de Dependencia dependen de la resolución de la Junta, puesto que es competencia exclusiva suya», concluye.