(Miércoles 5 de mayo) Las concejalías de Consumo, Salud y Comercio del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Laura Serrano, Jesús Lorente y Encarnación Molero, han diseñado un programa pionero que bajo el título «Comercio informado, comercio menos reclamado» pretende, entre otros objetivos, proporcionar al comercio accitano herramientas para hacerlo más competitivo. La iniciativa se integra en el marco de la Escuela Municipal de Promoción de Salud y Consumo y nace con el fin de mejorar la información sobre el procedimiento administrativo en el ámbito del consumo, así como para fomentar la actualización de la documentación relativa a la normativa legal de consumo en cada sector.
Así lo han dado a conocer esta mañana las concejalas de Consumo y Comercio, Laura Serrano y Encarnación Molero, quienes han recordado que el Ayuntamiento, como servicio municipal, no tiene asumidas las competencias relativas a sanciones e inspecciones, «lo cual no impide que otras entidades supramunicipales puedan realizar, en el marco de sus funciones, visitas a los comercios accitanos».
Se trata de un programa de carácter voluntario, participativo y formativo al que, desde el consistorio accitano, se invitará a los diferentes establecimientos locales a adherirse ya que gracias a él recibirán «una información rigurosa y asesoramiento gratuito». Tal y como han destacado las concejalas en la presentación, «este programa pretende informar y no sancionar, y en todo momento garantizará la confidencialidad de las acciones realizadas individualmente con cada uno de los comercios».
El programa presentado esta mañana pretende, por tanto, proporcionar al comercio accitano herramientas para hacerlo más competitivo a través de su dinamización, así como mejorar de la calidad del servicio, partiendo siempre de la protección de los derechos del consumidor. Impulsar acciones formativas en el sector comercial accitano para incrementar esos derechos. Promocionar un sector comercial moderno, dinámico y comprometido con el respeto a los derechos que los consumidores tienen adquiridos. Proteger el comercio accitano frente a posibles sanciones que puedan producirse por parte de organismos supramunicipales en el marco de sus acciones de inspección. Y, por último, impulsar la adhesión de los establecimientos al sistema arbitral de consumo.
Para ello se remitirá una circular informativa sobre el citado programa a los diferentes comercios de la ciudad. Posteriormente se realizará una visita a cada uno de ellos por parte del técnico municipal de promoción de salud y consumo para determinar su interés por adherirse al programa. Y, por último, en el caso de los que decidan acogerse a él, se comprobará si disponen del nuevo libro de reclamaciones; de no ser así, se les facilitará el impreso y se les informará del procedimiento para solicitarlo. Se comprobará también que exhiben el correspondiente cartel anunciador sobre disponibilidad del libro de reclamaciones y se les facilitará información sobre la normativa vigente y el sistema arbitral de consumo.
Laura Serrano y Encarnación Molero han aprovechado su comparecencia de esta mañana para presentar además las bolsas biodegradables y reutilizables elaboradas desde el Ayuntamiento de Guadix para contribuir a la reducción del uso de bolsas contaminantes y poco respetuosas con el medio ambiente en las compras que se realicen en la ciudad. Las bolsas se empezarán a repartir entre los establecimientos locales y la Plaza de Abastos esta misma semana.