(Lunes 27 de septiembre) Potenciar el uso y disfrute de los recursos de la biblioteca a través de actividades relacionadas con el libro y la lectura, animar a la lectura y crear nuevos lectores, sensibilizar en relación a las manifestaciones artísticas, fomentar la creatividad y la expresividad, difundir tradiciones y propiciar el encuentro y la comunicación son algunos de los principales objetivos de la programación anual diseñada por el Ayuntamiento de Guadix en la Biblioteca Pública Municipal José Asenjo Sedano. Un programa que han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Educación y Cultura, Marina Sánchez, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la propia biblioteca.
En el grueso de este proyecto global que se desarrollará entre este mes de septiembre y el próximo mes de junio de 2011 se incluyen tanto un paquete de actividades permanentes como otras puntuales. Se cumple así unos de los objetivos del actual Equipo de Gobierno, que se había planteado como fin ofertar un plan completo de actividades que abarque todo el año y permita a los usuarios saber de qué oferta disponen en cada momento. Así lo ha expresado el alcalde de la ciudad, Santiago Pérez López, quien ha destacado además la importancia de hacer de la biblioteca un lugar de encuentro, de participación y de diálogo.
Pérez López ha recordado además el esfuerzo municipal llevado a cabo para la recuperación de fondos bibliográficos, la digitalización de diferentes fondos (como el archivo histórico, la revista Wadias o algunos libros y publicaciones que se quieren preservar del deterioro) y ha anunciado que se está trabajando en la habilitación de una sala específica que albergue el legado bibliográfico y pictórico cedido por la familia del escritor accitano que da nombre a la Biblioteca, José Asenjo Sedano, a la que ha agradecido una vez más su generosidad. «Se trata, en definitiva, de conseguir que la biblioteca sea un punto de encuentro a lo largo de todo el año», ha concluido.
Por su parte, Marina Sánchez, ha enumerado las diferentes actividades programadas para este nuevo curso. Entre las de carácter permanente se encuentra la tertulia, de la que se han previsto ocho sesiones entre octubre de 2010 y mayo de 2011. Cada una de ellas se centrará en un tema (la primera, por ejemplo, versará sobre Poder político y participación ciudadana en Guadix) y procurará contar con algún experto en el mismo. La cita es el tercer jueves de cada mes a partir de las siete de la tarde en el salón de actos.
En segundo lugar se continuará con el taller del libro dirigido a los usuarios del Centro Faisem e iniciado a principios de este año 2010. El objetivo final es la publicación de un libro con una selección de los trabajos llevados a cabo en el taller y centrados en la expresión, la comunicación y la creación (tanto literaria como artística). Este taller se celebra todos los miércoles en horario de once a una.
Se continúa asimismo con la actividad De Cine, en la que se eligen para su proyección películas relacionadas con un determinado género de entre la colección con la que cuenta la biblioteca. Después de cada pase se abre un turno de comentacios y opiniones. Este año se ha elegido el cine bélico con grandes películas del género que abarcan diferentes puntos de vista: belicistas, antibelicistas, cómicas, etc. Todo ello con el fin de reflexionar sobre el tema de la guerra. Esta actividad se desarrollará el segundo jueves de cada mes entre octubre y mayo a partir de las siete de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca.
Otra de las actividades permanentes que repite es el cuentacuentos dirigido a niños menores de 10 años y pensado tanto para fomentar el hábito lector entre los más pequeños como para darles a conocer y acercarles la biblioteca. La cita será el segundo viernes de cada mes en horario de seis a siete de la tarde entre los meses de octubre a junio.
Por otro lado, se seguirá desarrollando el Club de Lectura dirigido a fomentar el hábito lector entre los adultos. La cita será el tercer viernes de cada mes en horario de seis y media a siete y media de la tarde. Y como novedad, este año se inicia la actividad La biblioteca está en la onda que se desarrollará una vez al mes en horario matinal en las emisoras de radio locales para dar a conocer las novedades de la biblioteca, comentar un libro, dar cuenta de la agenda de actividades y leer un extracto o cita de algún libro.
Hay que hablar también de las actividades puntuales que darán comienzo del 18 al 30 de octubre con la exposición «Luis Rosales. Discípulo del aire», una muestra que se complementa con la guía didáctica «Luis Rosales. Cosas que más yo quería». Se conmemora así el centenerio del nacimiento de este poeta granadino. Además de esta primera propuesta, se está trabajando ya en las actividades especiales para los periodos vacacionales de Navidad y verano (con un cuento de Navidad y un taller de plastilina en el primer caso y la continuación de los talleres de ganchillo, kamishibai y plastilina en verano, así como el inicio de un ciclo de cine infantil que versará sobre la presencia del cómic en el cine). A todo ello habrá que sumar las actividades especiales del Día de la Lectura que se conmemora el próximo 16 de diciembre y las actividades organizadas en torno al Día del Libro del próximo 23 de abril.