El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y buena parte de los concejales del Equipo de Gobierno tomaron parte en la puesta en funcionamiento del nuevo alumbrado público de la Barriada García Lorca, un acto simbólico con el que se quería poner a disposición de los vecinos la profunda remodelación llevada a cabo en el barrio por el Ayuntamiento. Se da cumplimiento así al compromiso adquirido con los vecinos de la Barriada.
Fueron muchos los vecinos que quisieron estar presentes en este acto en el que el alcalde destacó la profunda remodelación llevada a cabo en el barrio. Algo, que según recordó, se convirtió en una de las cuestiones prioritarias de su Equipo de Gobierno “después de que la actuación, que correspondía en un primer momento a la Junta y para la que incluso se había anunciado la inversión, finalmente no fuera asumida por la Junta porque se decidió destinar esos fondos a la renovación de otras barriadas similares a la accitana”.
Por eso el Ayuntamiento hizo el proyecto, licitó la obra, la adjudicó y la ha llevado a cabo, siempre teniendo en cuenta la opinión y las sugerencias de los vecinos. Ya en una de las visitas realizadas a las obras, Santiago Pérez López admitía sentirse muy satisfecho con el resultado de esta actuación “que viene a culminar lo que sería una transformación integral de esta zona con actuaciones en el entorno del Campo de Fútbol y Polideportivo Municipal, en la Avenida Pedro de Mendoza y Luján o en la Barriada Ángel Ganivet y en la que sólo había quedado sin hacer la Barriada García Lorca”.
La enorme transformación que se ha producido en esta barriada de casi cuarenta años se hace aún más evidente al constatar que apenas se había actuado en ella hasta el momento. La actuación ha supuesto un coste total de en torno a 220.000 euros que se han destinado a la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, a la renovación del alumbrado público, a la remodelación de las aceras, a la introducción de un parque infantil y una zona de petanca y a la mejora de los espacios verdes. Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en el sentido del tráfico y se han habilitado aparcamientos suficientes para los vecinos, creando un espacio en el que la prioridad sean los peatones y no los coches. En definitiva, el barrio luce una renovada imagen acorde con la de otras cercanas. “Era una deuda pendiente que había con este barrio que por fin se ha podido cumplir”, señaló Pérez López.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
30 de noviembre de 2011.