(Miércoles 3 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha dado cuenta esta mañana de la reunión celebrada ayer entre los alcaldes de municipios afectados por las lluvias y las tres administraciones a las que se les había solicitado una reunión conjunta: Diputación, Junta y Subdelegación del Gobierno. Pérez López ha valorado positivamente este encuentro, fruto de una iniciativa de los propios alcaldes reunidos la semana pasada, «ya que hemos tenido a las tres administraciones delante de los alcaldes afectados en una semana, que no es demasiado tiempo, y cada uno de ellos ha tenido ocasión de plantear su problemática».
Según ha explicado el alcalde accitano, el objetivo de la reunión era programar las actuaciones precisas en la comarca para recuperar las cuevas en mal estado y las infraestructuras que se han perdido. En el caso de la localidad accitana, son doscientas las viviendas afectadas, de las cuales un 80% son residencia habitual y entre las que se contabilizan entre 30 y 35 casos especialmente graves. Entre los acuerdos adoptados ayer se concretó que todas las solicitudes de ayudas y subvenciones deben de ir acompañadas de un informe técnico que se realizará desde el Ayuntamiento.
Guadix se presentó al encuentro con un informe detallado en el que se especifica el nombre de todos los afectados, el tipo de vivienda en el que se ha registrado la incidencia y el tipo de incidencia registrada. «Un completo informe que se ha hecho gracias al trabajo de los técnicos municipales, bomberos y policía local, que nos han acompañado en las visitas a las diferentes viviendas afectadas», ha señalado Pérez López. Asimismo, el alcalde accitano dio cuenta de la situación del consultorio de la Barriada de la Estación, de la situación del Barrio Mochilas de Belerda tras el desplome del camino de acceso al mismo y de los daños sufridos en una parte de los conductos de la depuradora ante la crecida del río.
El Ayuntamiento cuenta desde hoy con un arquitecto y un aparejador contratados específicamente para elaborar un informe técnico de cada una de las viviendas afectadas. Para ello, se siguen recogiendo en las oficinas del Ayuntamiento todas las incidencias producidas por las últimas lluvias en las viviendas habituales de los ciudadanos de Guadix que se han visto afectados, por lo que se ruega que sigan pasando por las dependencias municipales para ser incluidos en la base de datos que se está realizando. Una vez recogidas las incidencias y daños de las viviendas, los técnicos municipales visitarán, valorarán y cuatificarán los daños producidos, siendo ésta una certificación imprescindible que debe de acompañar la solicitud de subvención. El alcalde ha explicado que, una vez realizada la solicitud de ayuda por parte del vecino y emitido el correspondiente informe técnico, el Ayuntamiento tramitará ante la subdelegación del Gobierno la rehabilitación de la vivienda de acuerdo a las medidas contempladas en el Real Decreto por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, en este caso a los damnificados por los episodios meteorológicos de carácter extraordinario acaecidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el mes de febrero de 2010.
Por otro lado, el consistorio accitano va a valorar los daños por infraestructuras para solicitar el resarcimiento de esos gastos «que no estaban previstos y que, por tanto, se están sacando de otro lado». Por otro lado, ha solicitado la adopción de una serie de medidas especiales, tales como la ampliación del Programa de Infravivienda, la creación de un PFEA especial, el establecimiento de créditos blandos a los que soliciten ayudas para la rehabilitación o, incluso, ofrecer viviendas para los que se han visto afectados en su residencia habitual (por ejemplo, en Belerda poner a disposición de este tipo de vecinos los solares municipales que hay en el pueblo).
«Ahora toca trabajar para que, cuanto antes, los afectados puedan recibir una indemnización», ha señalado el primer edil, quien ha añadido además que su intención ahora es promover la creación de una comisión de seguimiento (en la que haya un alcalde de cada partido) para hacer un seguimiento de este proceso cada semana. «Sabemos que el problema no ha terminado, porque cuando salga el sol puede haber sorpresas…», ha concluido el alcalde, al tiempo que ha insistido una vez más en que «las solicitudes deben de ir acompañadas, en todos los casos, de un informe técnico que se va a hacer desde el Ayuntamiento», y ha informado que hoy mismo se va a enviar por carta una citación a los afectados convocándolos a una reunión para informar «de los pasos que ya se han dado y de los que se van a dar».
www.guadix.es