(Jueves 10 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, se reunió en la tarde de ayer con los representantes de diversas Asociaciones de la ciudad, con la intención de poner sobre la mesa una interesante propuesta sobre el Urban 2, ya que se ha abierto un segundo plazo para la iniciativa Urban, la última ocasión para solicitar los fondos, porque en el 2013 se acaban los fondos europeos para España.
El primer edil accitano, Santiago Pérez, recalcó que la primera iniciativa que se ha gestionado ha sido sobre las Cuevas de Guadix, «que nos ha permitido hacer actuaciones de bastante importancia y, ahora mismo, está en el 70% de ejecución y sólo nos quedan ya para adjudicar dos cosas: donde estaba el consultorio médico de Cuatro Veredas que va a ir una ludoteca con otra serie de actividades; y la Cueva Museo que la vamos a ampliar en el mes que viene. Además, se ha conseguido un ahorro que lo vamos a volver a invertir en las Cuevas, intentando que la zona del Barranco del Armero y la zona que va entre la plaza del Padre Poveda y la Cañada de los Perales, también podamos incluirla dentro de la actuación».
Respecto a la segunda fase del Urban, el alcalde accitano, Santiago Pérez, recordó que sólo se pueden gastar los fondos en cascos históricos o en zonas específicas como el barrio de las Cuevas: «Habíamos pensado que esta nueva iniciativa podríamos aprovecharla para recuperar el teatro romano que lo hemos comprado en estos días, recuperar todos los restos que hay ahí y hacer algo similar a lo que hay en Mérida. Y además, recuperar todo el espacio que hay entre la zona del Torreón del Ferro y el teatro romano y la zona de la Bovedilla. Toda esa franja que estaba bastante degradada y hacer algo similar a lo de las Cuevas, recuperándola, remozándola y ponerlo a disposición de los vecinos».
Acerca de por qué se ha previsto recuperar la zona del teatro romano, Santiago Pérez explicó a la gran cantidad de asistentes que «los técnicos aconsejan que como hay bastantes restos arqueológicos y hay elementos que en Europa se valoran mucho, es más fácil que irnos a otra zona del casco histórico done quizá la valoración no sea tan positiva. Lo que nos hizo tener una muy buena puntuación la otra vez era que la actuación en la zona de las Cuevas era una zona singular. Hay que buscar cosas singulares que nos permitan tener más puntos, porque aquí se presentan un montón de ciudades».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, recordó los pasos a seguir antes de pedir la actuación en el teatro romano: «primero era exponeros la idea, después como Asociaciones que sois, que la apoyéis y que conozcáis la idea que tenemos. Si hay alguien que se le ocurre mejorar, estamos abiertos. Ahora se trata de pedir el proyecto y luego se trata de perfilar un poco cómo lo hacemos y dónde». Pérez López incidió en que «con el teatro romano si sólo lo compramos como Ayuntamiento y lo dejamos ahí, no hemos hecho nada. Tenemos la oportunidad de recuperar ese espacio para la ciudad y que sea un área de disfrute para todos y además, hay ideas muy bonitas desde hacer una especie de anfiteatro para en el verano hacer conciertos, teatro clásico,… hasta una zona arqueológica y un centro de interpretación de los restos romanos».
Finalmente, se abrió un turno de preguntas y respuestas y los miembros de las Asociaciones expresaron sus dudas y su opinión positiva respecto a la idea planteada por el Equipo de Gobierno. El alcalde accitano, Santiago Pérez, repartió una pequeña encuesta a cada uno de los miembros de las Asociaciones con ocho preguntas acerca de la ciudad.