(Miércoles 26 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, en la que pedía al alcalde accitano «compromiso» acerca de la remodelación que necesita la iglesia de San Francisco, pidiéndole al Consistorio el aporte de la tercera parte del coste de arreglo de esta iglesia.
El primer edil accitano ha mostrado un recorte de prensa de principios de octubre del año 2008, en una visita que el delegado de Cultura, Pedro Benzal, hizo a la iglesia de San Francisco: «En el titular decía «Cultura realizará obras de urgencia en la iglesia de San Francisco». Y dice: «La intervención costará más de 400.000 euros y comenzará antes de finalizar el año». Tenían que haber comenzado las obras de urgencia a finales de 2008. Esto no lo he dicho yo, sino la delegación de Cultura». Pérez López no entiende «cómo se puede tener la osadía de que el candidato socialista diga que el Ayuntamiento ponga un tercio, ¿ahora me lo dicen después de tres años? Explíquenselo a los accitanos, ¿es qué este dinero se ha ido al Palacio de los Enríquez a Baza o la Alcazaba de Loja? Señor candidato, dígale usted a los accitanos dónde está ese dinero, porque no creo que un delegado venga aquí a Guadix a engañarnos».
El alcalde de Guadix ha pedido que den una explicación: «Es un inmueble que no es del Ayuntamiento y, por ley, hay instituciones obligadas a mantener el patrimonio. Nosotros con mucho gusto podíamos cooperar con un porcentaje que ciframos en 30.000 euros y eso se lo hicimos llegar al delegado del Obispado y está por parte nuestra desde hace ya tres años. No nos correspondía, pero entendíamos que el Ayuntamiento también tenía que arrimar el hombro a la iglesia de San Francisco». Pérez López ha finalizado afirmando que lo que pretenden «es enmarañar, confundir, tergiversar y, en definitiva, huir de esas responsabilidades porque San Francisco tiene que arreglarlo la consejería de Cultura».