(Martes 27 de julio) El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha viajado esta mañana a Guadix para formalizar y presentar junto al alcalde accitano, Santiago Pérez López, el protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. En el acto han estado presentes también la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Mª Carmen Alcalá, y la Jefa de la Unidad de Violencia de la subdelegación del Gobierno, Nieves Montero de Espinosa Rodríguez. Previo a la presentación del citado protocolo, el subdelegado y el alcalde accitano han participado en una Junta Local de Seguridad en la que se ha constatado un descenso continuado de la delincuencia en Guadix.
El protocolo de actuación firmado por el Ayuntamiento de Guadix y la subdelegación del Gobierno supone, por un lado, plasmar sobre el papel la colaboración existente en esta materia entre Policía Local y Guardia Civil, así como articular los criterios de actuación y pautas específicas de coordinación entre ambos en aquellas actuaciones derivadas de supuestos de violencia de género y doméstica que se detecten en el municipio. El documento recoge además los criterios de comunicación y coordinación de las Fuerzas de Seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones.
El acto de hoy permitirá además a la Policía Local acceder a las bases de datos del Ministerio del Interior con respecto al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, lo que garantizará una mejor capacidad de respuesta y una actuación más inmediata, según ha explicado el propio Antonio Cruz. Estas herramientas han sido valoradas muy positivamente por el alcalde accitano, Santiago Pérez López, «ya que nos dan una mayor seguridad en un tema tan sensible como éste». Precisamente la Jefa de la Unidad de Violencia de la subdelegación del Gobierno ha destacado el incremento de la seguridad objetiva y subjetiva que supone la aplicación de este protocolo para las víctimas de la violencia de género.
Junta Local de Seguridad
Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha destacado la constatación del descenso continuado de la delincuencia en Guadix que se ha puesto de manifiesto en la celebración de la Junta Local de Seguridad celebrada también en nuestra ciudad esta mañana, «un descenso que sin duda es fruto de la magnífica colaboración existente entre Policía Local y Guardia Civil y que hace que los ciudadanos de Guadix se sientan seguros porque viven en una ciudad segura».
La disminución se ha notado tanto en los datos del año pasado con respecto al anterior como en los datos del primer semestre de este año, según los cuales la tasa de criminalidad se sitúa en Guadix en torno al 50% con respecto a la provincia. De hecho, en lo que llevamos de año se han contabilizado unos cien delitos en su conjunto, en su mayoría delitos y faltas contra la propiedad. Todo ello, según ha insistido Antonio Cruz, fruto del trabajo preventivo llevado a cabo de forma conjunta por Policía Local y Guardia Civil.