Los socialistas accitanos no salen de su asombro por este nuevo “desatino” de González Alcalá, en una sesión plenaria donde el PP ha vetado la posibilidad de que el secretario general del PSOE pueda formar parte del Consejo Económico y Social, y ha aprobado una nueva tasa para el tratamiento de residuos impuesta por la Diputación de Granada.
El pleno ordinario que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Guadix ha sido interrumpido en su desarrollo por el propio alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, sobre las 11.15 horas, alegando que tenía que acudir “a un acto institucional” consistente en la realización de una misa en el anejo de Belerda.
La incredulidad de los grupos de la oposición, sobre todo del PSOE, no se ha hecho esperar ante este “desatino” del alcalde de Guadix, ya que “es el propio regidor quien convoca los plenos y no es de recibo que abandone a la corporación en el desarrollo de sus funciones institucionales por acudir a una misa”. Así lo han explicado desde el grupo municipal socialista, cuyos miembros no salen de su asombro y no han aceptado la petición del alcalde para continuar el pleno por la tarde.
“Todos hemos tenido que pedir permiso en nuestros trabajos para poder asistir a este pleno, que el alcalde había convocado hoy a las nueve y media de la mañana, por eso, nos hemos negado a seguir faltando de nuestras obligaciones laborales durante el día de hoy por un capricho del alcalde, que nos ha dejado tirados”, han insistido los socialistas.
Al final, el alcalde no ha conseguido el receso de este pleno y los últimos cinco puntos han sido votados por los distintos grupos políticos sin debate, dejando sobre la mesa el apartado de ruegos y preguntas. La prisa del alcalde por asistir a la misa de Belerda ha dado lugar, por otra parte, a su anuncio de que el próximo lunes se realizará un nuevo pleno en el Ayuntamiento de Guadix, en esta ocasión, extraordinario, donde presumiblemente, según han señalado los socialistas, “se puedan retomar algunos de los asuntos que hoy han quedado en el aire”.
Antes de que el pleno ordinario fuese suspendido por el alcalde, los puntos del orden del día que más atención han suscitado entre los ediles han sido la modificación de los estatutos del reglamento del Consejo Económico y Social, y la adhesión al convenio de gestión por parte de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Guadix sobre el tratamiento de los residuos urbanos.
Precisamente sobre estos dos temas hablaron ayer por la tarde el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, y el portavoz municipal, Manuel Gómez Vidal. Según las palabras del dirigente de los socialistas accitanos, la modificación del reglamento del Consejo Económico y Social, que ha sido aprobada hoy sólo con los votos a favor del PP, es “un atentado contra la libertad de los partidos políticos” y supone además, “un veto” para que el secretario general del PSOE no pueda formar parte del consejo, ya que la modificación consiste en que los representantes políticos que formen parte del Consejo Económico y Social puedan ser sólo concejales.
“Lo único que persigue el PP de Guadix es que yo no pueda estar en el consejo, aunque de todas formas, el PSOE accitano estará muy bien representado por cualquiera de los concejales que forman parte del grupo municipal. Con lo cual, esta modificación no tiene ningún sentido, sólo que yo, Juan Ignacio Fernández, no me pueda sentar en este consejo”, criticó el secretario general.
En esta línea se ha pronunciado durante el pleno el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, quien además, ha realizado una intervención, con enmienda incluida, sobre lo que debería haber sido un rechazo rotundo del Ayuntamiento de Guadix al convenio de gestión impuesto por la Diputación de Granada en el tratamiento de los residuos. Un rechazo que finalmente no ha sido posible, porque el PP, “atendiendo a directrices de su partido”, ha aprobado el convenio instruido por la Diputación que supondrá la implantación de una nueva tasa por residuos a los ciudadanos.
“El alcalde de Guadix se llama Sebastián Pérez, es el presidente de la Diputación de Granada, a quien el PP ha entregado toda las potestades del Ayuntamiento accitano en el tratamiento de la basura, haciendo que los ciudadanos paguen más por este servicio para saldar la deuda de los ayuntamientos de Granada y Motril con el finiquitado consorcio de Resur”, aclaró Gómez Vidal.