Los socialistas critican además la forma de pago habitual en el Ayuntamiento accitano: “El pago a justificar, es decir, pedir anticipos y llevarse el taco de billetes en el bolsillo, favoreciendo que cobre antes los amiguetes que los proveedores”.
El PSOE ha denunciado hoy adjudicaciones a dedo del Ayuntamiento de Guadix en la compra de suministros a la cuñada y al sobrino del concejal de Deportes, Jesús Samaniego (PP), por valor de 116.800 euros en solo dos años.
“El edil del PP ha convertido sin escrúpulos en los principales proveedores del Consistorio a su sobrino y a su cuñada”, ha advertido el concejal y coordinador del Grupo Municipal Socialista en Guadix, Juan Ignacio Fernández, quien ha precisado que, mientras la práctica totalidad del material deportivo se adquiere al sobrino del concejal, la mayor parte de los productos de limpieza y pintura corren a cargo de la droguería propiedad de su cuñada. “Todo queda en familia”, apunta.
Fernández ha informado que el edil popular fue proveedor habitual de material deportivo al Consistorio en legislaturas anteriores. “Una vez en el Gobierno municipal, resulta extraño que sea ahora el sobrino de Samaniego quien facture casi en exclusiva al Ayuntamiento en este ámbito”, sostienen desde el PSOE.
En el último trimestre de 2008, Samaniego facturó un total de 22.000 euros en ropa de trabajo y deportiva; en 2009, la facturación alcanza casi 28.000 euros, lo que supone un total de 50.000 euros, cantidad muy inferior a la que ingresaba por estos conceptos anteriormente el propio concejal. En total, 40 compras en dos años y ni un solo concurso.
Por su parte, durante 2008 la droguería de Ana Vera Leyva -cuñada del concejal de Deportes- facturó un total de 34.000 euros repartidos en 23 compras. Durante 2009, fueron 32.800 euros en 39 compras, lo que supone un total de 66.800 euros en sólo dos años, todo mediante compra directa, sin concurso alguno.
Entre ellas, camisetas por un importe de 1.647 euros el pasado 1 de abril de 2008; adquisición de máquina tiralíneas, abonadora, sopladora y aspiradora realizada el 23 de agosto de 2008 por valor de 3.383 euros; compra de suelo de PVC para instalaciones deportivas por valor de 2.148 euros; y la instalación de suelo laminado en el Museo Palacio Peñaflor por un importe de 2.498 euros. Todo ello, materiales y servicios “muy habituales” en una droguería, ha ironizado el representante socialista.
El representante socialista ha criticado además la forma de pago que es habitual en el Ayuntamiento de Guadix: “El pago a justificar, es decir, me llevo el dinero y luego traigo la factura, con el agravante de que esto permite que cobren antes los amiguetes que los proveedores habituales. “La adquisición de maquinaria de musculación, o la misma compra de gasoil para calefacción se pagan en efectivo”, ha denunciado Fernández.
“El PP y el alcalde de Guadix han fulminado la libre concurrencia y competencia en la prestación de bienes y servicios al Ayuntamiento en plena igualdad de condiciones, tal y como establece la ley”, ha censurado Fernández, quien ha pedido que se depuren responsabilidades y ha lamentado que Santiago Pérez haya apostado desde su llegada al Gobierno municipal por favorecer a costa de los recursos de todos a un círculo cerrado de familiares y amiguetes cuyo único mérito es ser allegados o conocidos de los miembros del equipo de Gobierno o haber ido en sus listas.
A juicio del concejal socialista, se trata de “un traje fabricado a medida y tan del gusto de Pérez López y de la derecha de toda la vida: a golpe de privilegios y prebendas a los suyos, el PP y Santiago Pérez no descuidan desde el inicio de la legislatura sus mimos a la gran familia del Partido Popular a costa de los impuestos de todos”.
Por su parte, la secretaria provincial socialista de Política Municipal, Elvira Ramón, ha acusado hoy en Granada a Santiago Pérez de no gobernar para todos, sino para sí mismo con la mirada fija en ampliar su red clientelar; todo ello ante el silencio y la complicidad del presidente provincial del PP.
Ramón ha recordado además la denuncia ante la fiscalía de IU por posible delito prevaricación del alcalde de Guadix y el concejal de obras. “Las razones por las que se interpuso la demanda son exactamente las
mismas por las que ha sido inhabilitado Del Ojo, que aún es miembro del Comité Ejecutivo del PP, y a quien tanto ampara y defiende el máximo responsable de ese partido.
El informe de Intervención del Ayuntamiento de Guadix indica que es pauta común la inexistencia de expediente administrativo seguido en la contratación de obras, suministros y servicios. Asimismo, el mismo informe indica que muchos de los servicios prestados son encargados habiéndose advertido y de forma reiterada por la intervención la falta de consignación presupuestaria, haciéndose caso omiso al criterio técnico y provocando un daño en la Hacienda Municipal y de forma expresa a la liquidez de la tesorería. Estas afirmaciones del Interventor de Guadix hacen referencia a 25 encargos de obras y servicios a una empresa por un importe total de 130.723 euros.
“¿Va a tomar represalias el alcalde de Guadix contra un funcionario público que cumple las funciones que tiene encomendadas por ley, como ha hecho el alcalde de Otura?”, se pregunta la secretaria socialista, quien recuerda que su partido en Guadix ha advertido ya en varias ocasiones que la política de selección temporal del Ayuntamiento accitano se asemeja a una sastrería, en la que el PP hace trajes a medida para colocar a quien le interesa.