Como cada año, la iglesia de Santo Domingo de Guadix abre las puertas de la Semana Santa accitana. La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén es la primera hermandad que se pone en la calle desde el barrio de San Miguel acompañada por nutridas filas de niños vestidos a la usanza hebrea. El paso de misterio de esta hermandad se puso este año en la calle con el estreno de los candelabros de guardabrisas. Esta corporación, considerada como escuela de cofrades, se puso en la calle esperando aún más nuevas incorporaciones para su próxima edición. El capataz, Joaquín Villalba, hizo la primera llamada de la cofradía en la calle dedicada a los próximos nacimientos de la hermandad. El paso recorrió las principales calles de Guadix acompañada de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Encarnación de Almuñécar. Los sones de la marcha ‘Cargando su cruz va mi Jesús’, dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almuñécar, y ‘Nazareno Gitano’, acompañaron el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en su recorrido oficial.
En la tarde del Domingo de Ramos la atención cofrade se trasladó al barrio de Fátima, donde la joven Hermandad de la Estrella puso desde su propia capilla los dos pasos de la hermandad en la calle. Como es habitual, largas filas de nazarenos y de camareras llevaron a la cofradía hasta el centro de Guadix. Es la cofradía con el itenerario más largo de la Semana Santa accitana. Los primeros de la hermandad discurren por el barrio de Las Cuevas. Aquí sonó por primera vez la marcha dedicada al Señor de la Salud: ‘Gitano de Dios’, obra de Francisco Álvarez Barroso.
Hoy Lunes Santo saldrá la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia y la Stma. Virgen de los Dolores de la Iglesia de Gracia (23:00 h), con recorrido por la Pza Padre Poveda, Ermita Nueva, Cañada de los Perales, Carrera de las Cruces, San Marcos, Osario, Cruz de Piedra, Puerta Alta, Cuesta de la Fuente, Ancha, Magistral Domínguez, Plaza de la Constitución, Carrera Oficial (01:30-01:45 h), Concepción, a su templo (Iglesia de la Concepción, 02:00 h).
La biblia de los sencillos
Por otra parte, la representación de La Pasión en Lanteira congregó a más de 2.000 personas en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. Entre el público se encontraba la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, natural de la localidad. También estaba el obispo de la diócesis, Ginés García, que se dirigió al público minutos antes de la representación para «agradecer y aplaudir a este pueblo que con esta obra de teatro ha encontrado un medio de unión». El obispo accitano calificó la obra como «la biblia de los sencillos».