Declaración institucional en repulsa del asesinato machista de Mª Pilar Cabrerizo
El Ayuntamiento de Guadix en Pleno de fecha 5 de febrero de 2018 manifiesta su más rotunda condena ante el asesinato machista de nuestra vecina Mª Pilar Cabrerizo López y expresa sus condolencias a su familia y amistades, al tiempo que se hace un llamamiento a unir las voluntades para erradicar este terrorismo de estado.
Las violencias machistas suponen la manifestación más extrema de la desigualdad de género y la más grave violación de los derechos humanos de las mujeres que padece nuestra sociedad. Mª Pilar ha sido asesinada simplemente por ser mujer.
Queremos dejar constancia y manifestar la importancia de la unidad de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía en general, para conseguir una sociedad que repudie cualquier acto vejatorio hacia las mujeres y animar a la ciudadanía a que denuncie estos hechos, tanto para prevenirlos como para que no queden impunes.
Cada asesinado de violencia machista es un drama personal, pero también es una agresión a todas las mujeres y a la sociedad en su conjunto, que viene a poner de manifiesto, una vez más, que la lucha contra la violencia machista debe ser una prioridad para las Instituciones.
Mata el machismo, los machistas sólo ejecutan la conducta que elaboran a partir de las referencias de ese machismo que tenemos en la sociedad.
Por ello es un problema social que afecta a toda la ciudadanía y para erradicarla debemos aunarnos y trabajar de forma conjunta, en la prevención, educación, sensibilización y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Que nuestras voces sean escuchadas y sirvan de apoyo a las víctimas, que nuestra voz sea su voz, una voz que sume, que multiplique y que llegue a todos los espacios, mostrando nuestra tolerancia cero ante cualquier signo de violencia machista, arrinconando al maltratador.
Tenemos el deber de hacer de nuestro municipio un lugar más seguro para toda la ciudadanía, creando una cultura de la Igualdad donde las mujeres sean libres y ofreciendo a mujeres y hombres, a niñas y niños, espacios y relaciones donde primen valores como la justicia y la igualdad.
Pedimos urgentemente que se ponga en marcha el Pacto de Estado contra la Violencia Machista, con la dotación presupuestaria necesaria para la aplicación y ejecución de las medidas contempladas en el mismo.
Hoy nos sumamos al dolor de la muerte de Mª Pilar Cabrerizo López y decimos