El Partido Popular lamenta que los impagos del equipo de gobierno socialista a Endesa estén provocando cortes de luz en instalaciones municipales
Tal y como explica el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, el equipo de gobierno socialista tuvo que convocar un pleno extraordinario y urgente para aprobar el pago de 156.000 euros en facturas atrasadas a Endesa y así evitar que sigan los cortes de luz
El pasado lunes el equipo de gobierno socialista convocaba un pleno extraordinario y urgente para aprobar un expediente extrajudicial de crédito que asciende a unos 800.000 euros en facturas impagadas de años anteriores. Un expediente extrajudicial de crédito es un proceso administrativo que se utiliza para aprobar facturas impagadas de ejercicios anteriores. En esta ocasión, tal y como explica el portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Lorente, se incluían numerosas facturas, muchas de ellas derivadas de convenios con otros organismos que no han sido realizados o renovados, como es el caso de la Mancomunidad de Municipios de Guadix.
Todas estas facturas cuentan con un reparo de la Intervención que también tuvo que ser levantado en pleno, previo a la aprobación de las facturas impagadas. «Una vez más vemos como a la alcaldesa de Guadix y su equipo de gobierno acumulan una gran cantidad de facturas impagadas que van a repercutir negativamente en el presupuesto de este año», asegura Lorente que señala que esta situación «viene derivada de la falta de personal que sufría el área económica durante los años 2017 y 2018, que impidieron la tramitación de las facturas. Así que de aquellos polvos estos lodos».
El portavoz de los populares mostró especial preocupación por una serie de facturas impagadas a Endesa de años anteriores y que asciende a 156.000 euros. Estos impagos están suponiendo que la empresa esté realizando cortes de luz en varias dependencias municipales. «La urgencia del pleno, tal y como reconoció la alcaldesa, era para evitar que sigan cortando la luz en estas dependencias, una situación inédita que demuestra la nefasta gestión de los socialistas», afirma Lorente, que también explica que esta situación va a repercutir negativamente en el próximo presupuesto municipal. «Si en el presupuesto tiene que haber una partida para gastos de luz de unos 600.000 euros, ya que el gasto mensual es de aproximadamente 52.000 euros, y ya se han cargado en el mismo 65.000 euros de otro expediente aprobado en el último pleno ordinario, 156.000 de este último pleno y hay todavía pendientes más de 100.000 euros del año 2018, eso supone que la partida quedaría en torno a los 300.000 euros para pagar la luz en 2019. ¿De dónde van a sacar los 300.000 euros necesarios para completar la partida necesaria para 2019, si aún no se ha pagado nada de este año? Mucho nos tememos que esta situación va a lastrar negativamente cualquier propuesta de presupuesto para 2019», finaliza Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular.