Celebración del 50 aniversario de la creación del coro mixto Pedro Antonio de Alarcón 

El teatro Mira de Amescua acogió este sábado un emotivo acto de celebración del 50 aniversario de la creación del coro mixto Pedro Antonio de Alarcón 

El teatro Mira de Amescua se llenó este sábado para la celebración de un acto de celebración del 50 aniversario de la creación del coro mixto Pedro Antonio de Alarcón, que contó con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Encarni Pérez. El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, asistió a este emotivo acto, donde previamente se pudo disfrutar en entrada del teatro de una muestra que recuerda estos cincuenta años de andadura. 

El acto comenzó con la intervención del primer edil accitano, que agradeció a Salvador Olivares Fernández la creación de este este coro en el año 1974, donde consiguió crear un espacio de encuentro de la juventud accitana con la creación del Coro Mixto Pedro Antonio de Alarcón que generó un objetivo y una ilusión en ellos a través de la música atrayendo no solo a los componentes del mismo sino a los alumnos más jóvenes que encontraban en el auditorio un lugar de descanso y refugio en las horas no lectivas. “Desde su creación en 1974, el Coro Mixto Pedro Antonio de Alarcón ha sido una luz de cultura y tradición en nuestra ciudad. Su nombre, inspirado en el ilustre escritor accitano, resonó con fuerza en cada nota, en cada compás, en cada melodía que interpretaron a lo largo de los años. El coro no solo ha enriquecido nuestras vidas con su arte, sino que ha fortalecido los lazos entre los habitantes de Guadix, creando una comunidad unida en la pasión por la música”, señaló Jesús Lorente.

A continuación se proyectó un elaborado documental, dirigido por Irene Fernández Romacho, donde se hizo un profundo recorrido por los orígenes del coro, su fundación y su trayectoria, a través de imágenes y declaraciones de muchos de sus integrantes. Tras la proyección se reconoció a algunas de las personas que contribuyeron a para que este coro fuera un referente en nuestra ciudad y llevase el nombre de Guadix por muchos lugares de España, entre ellos el propio Salvador Olivares, presente en el acto, que con la humildad que le caracteriza, se emocionó y agradeció este momento tan especial.

El acto terminó con la actuación del Coro Mixto Pedro Antonio de Alarcón que, aunque actualmente no está activo, sus antiguos integrantes demostraron que su talento y buen hacer nunca se olvidará, ofreciendo un magnífico concierto que hizo las delicias del público presente. Y tuvo como broche final que la última pieza fuese dirigida por el propio Salvador Olivares, en un momento único que quedará marcado en historia musical de nuestra ciudad.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

29 de septiembre de 2024.

Deja un comentario