Cascamorras y Ayuntamiento de Guadix

Cascamorras y Ayuntamiento de Guadix

 

Ayuntamiento y Hermandad de la Virgen de la Piedad formalizan el convenio para Cascamorras 2018

 

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, ha formalizado este jueves 9 de agosto con Juan López Lechuga, en calidad de representante legal de la Hermandad de la Virgen de la Piedad, el convenio para el desarrollo de la Fiesta de Cascamorras este año.

 

Un convenio para el que el presupuesto municipal vigente contempla una subvención nominativa para la Hermandad por importe de 5 000 euros. Se da cumplimiento así a un doble compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno: por un lado, cubrir la anualidad del año 2017 (en la que la ausencia de presupuestos paralizó este tipo de ayudas) y, por otro, incrementar la cantidad anual de los 1 500 euros anteriores a 2 500 (de manera que la cifra de cada anualidad es de 2 500 euros).

 

En el acto de formalización del convenio han participado también el concejal de Turismo, Iván López Ariza, y Jesús Parra en representación de la Hermandad.

Tal y como ha recordado Inmaculada Olea Laguna, la fiesta del Cascamorras constituye “una de nuestras principales señas de identidad”.

 

Y ha señalado que es una fiesta que nos identifica “mucho más allá de nuestras fronteras, como pone de manifiesto el hecho de que hace sólo unos días se emitiera en una televisión alemana un reportaje sobre ella”. En este sentido, ha señalado que el sector turístico está emergiendo con fuerza en Guadix, reclamando cada vez más mayores cuotas de participación en la vida social y económica.

 

“La celebración de la fiesta del Cascamorras supone cada año la llegada de miles de personas a la ciudad, lo que contribuye de forma notable al desarrollo del sector turístico”.

 

El objeto del convenio formalizado hoy es por tanto el desarrollo de la Fiesta del Cascamorras, cubriendo la Información y promoción de la actividad turística de mayor interés en nuestro ámbito local. Y la justificación del mismo se fundamenta en el hecho de que la celebración de esta fiesta se ha convertido en un importante atractivo turístico para Guadix y su comarca, debido a varias razones fundamentales:

 

– Se trata de una fiesta con una antigüedad constatada de 528 años que se ha convertido en una tradición y un valor cultural, identificativo y distintivo de esta ciudad.

 

– A pesar de que algunos autores establecen relación entre el personaje y otros existentes en el país, las coincidencias no quedan lo suficientemente argumentadas. Antes al contrario, la fiesta posee un elemento de originalidad muy fuerte tanto en su argumento como en la forma de celebración.

 

– Con el paso del tiempo, a través de distintos canales y por distintos motivos ha alcanzado una popularidad en el ámbito nacional e internacional

 

– La celebración de la fiesta es multitudinaria, colorida y dinámica.

 

-La hostelería local vive en esos días su máxima ocupación anual, lo cual es un indicativo de que la atracción turística del evento ya existe.

 

La alcaldesa accitana ha concluido su intervención destacando la apuesta fuerte y decidida del Ayuntamiento por esta fiesta, como demuestra este convenio mediante el cual el Ayuntamiento asume las obligaciones siguientes:

-Colaborar con la Hermandad con la aportación de la subvención.

-Organizar con la Hermandad en el Teatro Municipal Mira de Amescua el Pregón del Cascamorras, con la intervención de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix.

-Organizar con la Hermandad en el Teatro Municipal Mira de Amescua un acto en Navidad.

-Organización de la Carrera Guiada del Cascamorras.

-Garantizar a través de la Junta de Seguridad de la ciudad el desarrollo pacífico de la Carrera.

-Salvaguardar el patrimonio inmueble de la ciudad durante la carrera.

-El concurso de Fotografía.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de agosto de 2018.

[? ►SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE y deja tu comentario: https://www.youtube.com/user/elaccitano

Deja un comentario