Antonio Manuel Casado busca donante de médula
Guadix se suma a la campaña que busca un donante de médula para el pequeño Antonio Manuel Casado Borrego
Los Bomberos accitanos promueven una campaña para sumar donantes de médula en la cita con el Centro de Transfusión Sanguínea del próximo 5 de agosto
Antonio Manuel Casado Borrego es un pequeño de seis de años residente en Pinos Puente al que hace dos años le diagnosticaron leucemia. Recientemente ha recaído y precisa de un trasplante de médula para poder seguir adelante. La historia ha merecido la atención de buena parte de la provincia y ha calado de forma especial en Guadix, donde su tío Juan Manuel Casado ejerce de profesor en el IES Pedro Antonio de Alarcón y es especialmente querido.
Precisamente Juan Manuel fue el ganador del Reto Accibomberos celebrado el pasado mes de abril y son los propios Bomberos accitanos los que han iniciado una campaña para sumar donantes de médula en la cita del próximo 5 de agosto con el Centro de Transfusión Sanguínea en nuestra ciudad. El coordinador ha sido Miguel Pérez, Bombero de Guadix, que ha mantenido contacto permanente con Juan Manuel Casado y con la familia de Antonio Manuel y ha conseguido que el Centro de Transfusión Sanguínea venga expresamente a Guadix ese día, aunque no tenían fechas previstas en la ciudad, para facilitar el proceso a todos los que quieran hacerse donantes de médula. La cita será, como siempre, en el hall del Teatro Mira de Amescua.
El proceso es sencillo: existe un banco de donantes que se puede ir incrementando, que es lo que se pretende ahora, porque el objetivo es encontrar una médula con un alto grado de compatibilidad con Antonio Manuel para que el trasplante, que es inminente, sea exitoso. Las personas interesadas en hacerse donantes de médula tan sólo tienen que dirigirse ese día – el próximo 5 agosto – al Centro de Transfusión Sanguínea, como si fueran a hacer una donación de sangre, y comunicar su voluntad de ser donantes. Allí se les tomará una muestra para analizar si es del mismo tipo y determinar si es compatible. De ser así, se analiza en mayor profundidad para ver si se puede ser el donante de la médula que espera el pequeño Antonio Manuel. Se trata de un proceso sencillo y no doloroso que puede tener una repercusión tan positiva como salvar vidas: la de Antonio Manuel y la de otras personas que padecen leucemia u otras enfermedades que se solucionan por donación de médula.
La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, valora muy positivamente esta iniciativa puesta en marcha por los Bomberos de Guadix, “que con su trabajo diario y acciones como ésta muestran su gran vocación de servicio hacia los demás”. Y se muestra convencida de que nuestra ciudad volverá a demostrar una vez más que es una ciudad solidaria.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
4 de julio de 2016.