VIERNES, 03 DE AGOSTO DE 2012 20:16 JESÚS JAVIER PÉREZ
Los niños y niñas de Alquife reviven este sábado la fiesta del Palo Alquifeño dentro de las actividades programadas en la Semana Cultural de Alquife ‘Alquimia’. La fiesta reproduce todos los elementos de la procesión del patrón de la localidad en la que no puede faltar el explosivo final, pero eso sí, todo se reduce a escala.
Sólo el calor y el tamaño a escala del palo servirán para indicar a los que se acerquen a Guadix para saber que no estamos en abril. La tarde empezará a las 20:30 horas con una oración y presentación de la actividad, con la presencia de las mantillas, niñas de 3 a 12 años, perfectamente ataviadas como manda la tradición, las autoridades, niños vestidos de guardia civil, alcalde, juez de paz… y las niñas de la ofrenda floral.
En la fiesta no falta ni el pregón infantil ni la sangría, aunque en esta ocasión se sirve sin alcohol. En palabras del coordinador de la semana cultural, David Castilla, se trata de que los niños y niñas recojan el testigo de la tradición alquifeña para homenajear al patrón del pueblo y a sus mayores.