El parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, realizó ayer esta defensa en Guadix, en una reunión con los profesionales sanitarios y en la que además insistió en la importancia de las próximas elecciones del 25 de marzo “donde todos los andaluces nos jugamos muchísimo”.
El parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados, el accitano José Martínez Olmos, defendió ayer en su tierra natal, en Guadix, el proyecto que el partido socialista tiene para las próximas elecciones del 25 de marzo en Andalucía y que apuesta decididamente por la sanidad pública, frente a la política del PP en “la privatización de los servicios públicos y el empobrecimiento, por tanto, en la oferta de los servicios de calidad a los ciudadanos”.
Martínez Olmos, que además es portavoz del grupo socialista en la Comisión de Salud del Congreso de los Diputados, insistió en que durante estos años de Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, “la sanidad andaluza se ha convertido en una de las mejores de España y en una de las mejores de Europa, siendo fruto de un impulso y de la priorización del partido socialista en lo que es hoy día nuestra sanidad pública”.
En este sentido, el parlamentario puso como ejemplo a los servicios sanitarios de Guadix, que tanto en atención primaria como en el Hospital de Guadix, “suponen un motivo de orgullo y además cubren perfectamente las aspiraciones de la ciudadanía de Guadix y su comarca”. Un avance, que tal y como señaló Martínez Olmos no debe de detenerse, “y desde el PSOE seguiremos haciendo nuevas aportaciones, nuevos retos para asegurarnos que la sanidad pública siga siendo un servicio de calidad y siga aportando creación de empleo”.
A los profesionales públicos de la sanidad andaluza, el parlamentario socialista agradeció su gran cualificación y esfuerzo, pero criticó duramente las medidas antidéficit marcadas por el Gobierno de Rajoy “que hacen yugular la capacidad de desarrollo de Andalucía”. Para Martínez Olmos, el Ministro Montoro y el Gobierno de Rajoy “quieren imponer una cifra de déficit en Andalucía, que llevaría a recortes drásticos de derechos, algo que ya estamos viendo cuando han suprimido la aplicación de la Ley de la Dependencia, con lo que eso supone dejar a personas sin coberturas y sin empleo”.
En este caso, como ha explicado el parlamentario del PSOE en Congreso de los Diputados, “el Gobierno de Rajoy pretende chantajear a Andalucía imponiendo un posible recurso de inconstitucionalidad contra la Junta andaluza que quiere desarrollar políticas de control del gasto a través de una subasta de medicamentos para que nos cuesten más baratos y paguemos por ellos menos dinero, aunque se trate del mismo servicio”.
Martínez Olmos añadió que este planteamiento “no es compatible” con el que hace del PP de recorte de servicios, de derechos y “de dejar en manos privadas la gestión de los servicios públicos”. Por otra parte, el parlamentario socialista anunció que es importante seguir desarrollando un espacio de autonomía en la gestión por parte de los responsables sanitarios para que puedan ejercer lo mejor posible su actividad ante los pacientes. “En este sentido, Andalucía es pionera, y el PSOE tiene nuevas fórmulas y nuevos proyectos para seguir actualizando lo que es una apuesta inequívoca por los servicios públicos de salud”, aseguró.
Por último, el parlamentario socialista advirtió que la ciudadanía tiene que “ser muy consciente de que nos jugamos muchísimo”, y sobre todo, los profesionales que trabajen para empresas públicas, a los que Martínez Olmos alertó de que “aunque ya sean trabajadores de la Junta de Andalucía o de ámbitos municipales, si el PP gana en las próximas elecciones andaluzas, tienen mucho riesgo de ser despedidos”. Esta advertencia, según aclaró el parlamentario socialista, tiene que ver con los últimos anuncios del Gobierno de Rajoy sobre la posible eliminación de muchas empresas públicas.
“Esto no sólo se afectará a la calidad de estos servicios, sino que además hay gente que puede perder su empleo. Además, ya lo han hecho con la Reforma Laboral, donde se abarata el despido y hace muy fácil para que esto sea posible. Claramente la apuesta del PSOE es por el servicio público, y por tanto, por las empresas públicas, sobre todo, en el ámbito sanitario que están dando muy buenos resultados. Mientras que la propuesta del PP pone en riesgo las conquistas sociales y también el puesto de trabajo de muchos empleados públicos”, finalizó Martínez Olmos.