La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, representada por Marina Sánchez, sigue adelante con su apuesta por la proyección de cine que se sale de los circuitos más comerciales a través de su adhesión al Circuito Andaluz de Cine, que este jueves trae hasta Guadix la película polaca «Katin». Como es habitual, se ha programado una única sesión a las nueve de la tarde de este jueves 6 de mayo en el Teatro Mira de Amescua con un precio de butaca de tres euros. La temática de esta película está especialmente de actualidad tras los sucesos del pasado 10 de abril, cuando el avión que transportaba al Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, así como a numerosos militares y miembros del Parlamento de ese país que se disponían a acudir a conmemorar la matanza de Katin se estrelló cerca de Smolensk, causando la muerte de todos ellos.
Sinopsis de la película
Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Después de la invasión de la Alemania nazi en Polonia, siguiendo la orden de Joseph Stalin, el 17 de septiembre de 1939 las unidades del Ejército Rojo entraron ilícitamente sobre suelo polaco. En consecuencia, todos los oficiales polacos se encontraron bajo la esclavitud soviética. Anna, la esposa de un capitán del Regimiento de Uhlan, está a la espera de su marido y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por los rusos.
La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubren fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka, hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros soldados polacos. El único sobreviviente es Jerzy, amigo del capitán, que entra en las filas del Ejército del Pueblo Polaco.
¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus amados, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Rusia Soviética? ¿Patria y Libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema? Una historia de oficiales polacos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por la NKVD (la policía secreta rusa) en Katyn en 1940. Un retrato de las mujeres que ignoraban el crimen, que estaban a la espera de sus maridos, padres, hijos y hermanos. Un acuerdo inflexible con la mentira, que obligó a Polonia a olvidar a sus héroes. Una película sobre una lucha invencible por la verdad y la memoria, gracias a la cual existe, actualmente, una Polonia libre.