El alcalde de Guadix se reúne con el nuevo Director General de Coordinación de Competencias para pedirle el cumplimiento del compromiso de pagos en el marco del Plan Urban

González Alcalá le ha informado de la falta de cumplimiento del acuerdo por parte del Ministerio hasta el momento y ha recibido su compromiso de darle solución

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha aprovechado su viaje a Madrid para mantener un encuentro con el nuevo Director General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, Jaime Parrondo Aymerich. El objetivo del primer edil accitano no ha sido otro que interesarse por la falta de cumplimiento hasta el momento por parte del Ministerio del compromiso de pagos con respecto al Plan Urban que se está ejecutando en nuestra ciudad.

Según lo acordado en el marco de este Plan, en cada obra ejecutada y justificada por parte del Ayuntamiento el Ministerio ha de aportar el 70% procedente de fondos europeos. Según le explicó González Alcalá al Director General, el Ayuntamiento ha ejecutado y justificado casi dos millones de euros sin que hasta el momento se haya producido pago alguno. “No sé si el problema se localiza en el Ministerio o en los fondos europeos y por eso fui a interesarme por el tema. Lo cierto es que he encontrado mucho interés por parte del Director General, que con la documentación aportada ha podido comprobar todo lo que está ejecutado y justificado”, ha detallado el alcalde.

A pesar de ser muy reciente su toma de posesión y llevar pocos días en el cargo, el Director General conocía la situación de Guadix con respecto al Plan Urban porque ya había mantenido con él un contacto previo el Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López. Como fruto del encuentro mantenido con González Alcalá, el Director General adquirió el compromiso de estudiar el tema y dar una respuesta lo más rápida posible con el fin de que se cumpla ese acuerdo de “a obra ejecutada, obra pagada”. Fundamentalmente porque de esta manera se evita que el Ayuntamiento se asfixie económicamente, al tiempo que se posibilita que se sigan cumplimiendo plazos a fin de que a fecha de 31 de diciembre el Plan Urban esté ejecutado.

De cumplirse este acuerdo, el Ayuntamiento podría acogerse a los remanentes que vayan quedando de obras no ejecutadas por otros para poder realizar algunas de las proyectadas en el Plan Urban II. Así se lo solicitó el alcalde a Parrondo Aymerich, tal y como ya hicieran también el ya exalcalde, Santiago Pérez López, y el concejal accitano de Hacienda, Jesús Lorente, en una reunión mantenida con el anterior Director General en la que se informó al consistorio accitano “que esos remanentes se dejarían para los que han quedado fuera del Plan Urban II y hayan ejecutado bien el primero”, como es el caso de Guadix.

El Plan Urban I de Guadix se encuentra ahora mismo pendiente de la ejecución de las obras del entorno de la Plaza de Santo Domingo, que ya han sido adjudicadas y que tienen previsto iniciarse en breve, y en periodo de licitación de los trabajos que queden por hacer en Cuatro Veredas y que completarían la actuación llevada a cabo hasta el momento en esa zona.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
8 de febrero de 2012.

Deja un comentario