Un 41% de los casos atendidos a lo largo de 2011 en el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones ha demandado tratamiento para el problema del alcoholismo
La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, representada por Mª Carmen Alcalá, ha elaborado un manifiesto en el que se invita a recapacitar sobre el consumo de alcohol. El texto, que se emite con motivo de la conmemoración del Día sin alcohol que se celebra anualmente cada 15 de noviembre, recuerda que se trata de una problemática sobre la que existe una gran tolerancia y aceptación social, así como una baja percepción de riesgo. Por eso se hace especial hincapié en la importancia de esta realidad en la que es fundamental la prevención.
Así se pone de manifiesto en el trabajo de las áreas municipales implicadas en tareas preventivas: Servicios Sociales, Juventud, Salud y Participación Ciudadana, desde las que se recuerda que los recursos de prevención, asistencia y reinserción del Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones están a disposición de la ciudadanía. El texto del manifiesto señala además que de las 366 personas que a lo largo de 2011 han sido atendidas en el citado Centro, un 41% demandó un tratamiento para el problema de alcoholismo. El texto íntegro del manifiesto es el siguiente:
Un día sin alcohol quiere ser un día de reflexión, una llamada a recapacitar sobre el nivel de libertad de cada ciudadano frente al consumo de alcohol para que cada uno tome las medidas que considere oportunas.
El alcoholismo está considerado como uno de los problemas más importantes de la salud pública en todo el mundo. Alrededor del 70% de la población mayor de 15 años ingiere alcohol en determinada cantidad. El alcohol está vinculado con el 50% de las muertes ocurridas en accidente de tráfico, reduce de 10 a 15 años la expectativa de vida y determina el 30% de los ingresos en unidades de psiquiatría.
La repercusión social de los problemas relacionados con el alcohol requiere una respuesta para la prevención y la ayuda a los sectores más afectados por estos problemas. Desde los distintos organismos de ayuda y administraciones debemos profundizar sobre un hábito tan arraigado socialmente como es la bebida y sus consecuencias.
A lo largo de 2011 han sido atendidas en el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones 366 personas, de las cuales en un 41% de los casos la demanda inicial fue de un tratamiento para el problema de alcoholismo. Esta demanda de tratamiento para esta sustancia es la mayor con diferencia respecto a los demás tóxicos. El abordaje de la problemática adictiva se realiza desde una perspectiva médica, psicológica y social, bien en régimen ambulatorio, hospitalario o de internamiento en comunidades terapéuticas cuando el paciente lo requiere.
Con esta información queremos destacar la importancia de la problemática alcohólica, sobre la que existe una gran tolerancia y aceptación social, así como una baja percepción de riesgo. En ocasiones nos encontramos con dificultades para generalizar hábitos de abstinencia en unos grupos sociales donde la persona que no bebe debe justificar su decisión.
Desde el Ayuntamiento de Guadix queremos recordar a través de las distintas áreas implicadas en tareas preventivas (Servicios Sociales, Juventud, Salud y Participación Ciudadana), la importancia de esta realidad, poniendo a disposición de toda la ciudadanía los recursos específicos en prevención, asistencia y reinserción del Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de noviembre de 2011.