(Miércoles 28 de octubre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y los concejales del Cementerio, Mantenimiento, Cultura y Seguridad del consistorio accitano (Encarnación Molero, David Ratia, Marina Sánchez y José Antonio González Alcalá) han presentado esta mañana en el cementerio municipal San José de Guadix el programa de actividades diseñadas para celebrar este fin de semana la festividad de Todos los Santos. Lo han hecho acompañados de los Hermanos Fossores que desarrollan su labor a diario en el camposanto accitano y con la música en directo de la guitarrista Inmaculada Herrera Membrilla, que ha puesto esta mañana el acompañamiento musical con un delicado concierto de guitarra clásica y ha ofrecido un avance de lo que podrán encontrarse los visitantes que se den cita este sábado y domingo en el cementerio de Guadix.
El primero en intervenir ha sido el primer edil accitano, que ha agradecido el trabajo que a diario desarrollan en el cementerio los Hermanos Fossores, ha destacado el gran cambio a mejor que se está produciendo en el cementerio gracias al trabajo coordinado de diversas concejalías y ha agradecido el acompañamiento musical de Inmaculada Herrera «en esta rueda de prensa poco habitual organizada para dar a conocer un avance de lo que estos días vamos a tener ocasión de disfrutar en el cementerio gracias a un completo programa que espero sea del agrado de todos».
La concejala responsable del cementerio, Encarnación Molero, ha sido la encargada de dar a conocer las principales propuestas de este fin de semana en el que se han programado diversas actuaciones musicales, momentos para la lectura, degustaciones de productos propios de la festividad de Todos los Santos y un Paseo por los Sentidos que, según ha explicado la concejala de Cultura, recorrerá las sepulturas de distinos personajes accitanos de relevancia.
Así, el sábado a las nueve menos cuarto de la noche habrá un recital de música a cargo de componentes de la Banda Municipal de Música en el patio 4º del cementerio. A las nueve y cuarto se celebrará una hora de lectura en la que todo el que lo desee podrá leer un fragmento de cualquier libro acorde con el lugar. A las diez menos cuarto de la noche habrá una intervención musical a cargo del Hermano Fossor Fray Juan López Ramírez. Media hora más tarde, los componentes de la Banda Municipal ofrecerán la segunda parte de su recital musical. Y las once menos cuarto de la noche se ofrecerá una degustación de productos propios de la festividad.
Los actos continuarán el domingo con diversos pases musicales a las doce del mediodía, a la una de la tarde y a las seis a cargo de la concertista de guitarra clásica Inmaculada Herrera Membrilla, del cuarteto de cuerda Accicorda y de varios componentes de la Banda Municipal de Música que irán rotando por los diferentes patios del cementerio para deleitar a los visitantes con sus interpretaciones musicales. Ya por la tarde, a las seis y media, se realizará un esperado Paseo por los Sentidos que recorrerá las sepulturas de distintos personajes accitanos, una actividad que se programó ya el año pasado pero que no pudo celebrarse debido a las condiciones meteorológicas. La jornada del domingo concluirá de nuevo con música y una degustación de productos típicos.
Por su parte, el concejal de Mantenimiento ha dado a conocer las últimas mejoras llevadas a cabo en el cementerio: limpieza de tejados, encalado de muros, colocación de nuevas jardineras y más contenedores, adecentamiento de la entrada, renovación del alumbrado, arreglo de la calle Venus de Paulenca, adecentamiento del Jardín de las Cenizas que hay a la entrada del cementerio y colocación de una valla en un murete cercano para facilitar el paso. David Ratia ha informado además de la donación al cementerio de una barredora para facilitar el trabajo de los Fossores, un instrumento con el que Fray Hermenegildo ha afirmado sentirse «como niños con los regalos de reyes» y que ha asegurado que les será de mucha utilidad. Como lo es también un elevador para enterramientos en altura que facilita el trabajo y reduce a dos el número de personas necesarias para realizar esa tarea.
Por último, el concejal de Seguridad ha informado del dispositivo de seguridad habilitado para este fin de semana para conseguir que el cementerio sea un lugar de paz y tranquilidad a pesar de la gran afluencia de gente. Para ello se ha ampliado la plantilla de Policías Locales que trabajarán en el dispositivo y se contará con las colaboraciones de Protección Civil y Guardia Civil.