Este viernes 14 de noviembre, el Teatro Dengra de Baza acogerá un emotivo acto en el que el accitano Antonio Vera será distinguido con el Pin de Oro Cascamorras 2025, la máxima condecoración que otorga la Asociación Multicultural Cascamorras de Baza.
Un merecido reconocimiento a toda una vida vinculada, con pasión y entrega, a una de las fiestas más emblemáticas y queridas del norte de la provincia de Granada.
Una vida dedicada a la fiesta
Antonio Vera, que ha encarnado en varias ocasiones la figura de Juan Pedernal, ha vivido esta celebración desde dentro y desde fuera, participando activamente tanto en el papel principal de Cascamorras, como colaborando desinteresadamente en todos los aspectos necesarios para mantener viva la tradición. “Es un orgullo y un honor inmenso —confiesa—. Siempre he creído que el tiempo pone en valor el esfuerzo de quienes trabajan por amor a la fiesta, ya sea desde la primera línea o desde el apoyo silencioso.”
Un recuerdo muy personal
Al recibir la noticia, sus pensamientos se dirigieron rápidamente a sus hijos, y especialmente a Rubén, su hijo y también el nombre de un amigo muy querido que falleció en 1998 y que fue el inicio de su andadura como Cascamorras. “A él le debo esta aventura que marcó mi vida.”
Reconocimiento compartido
Vera reconoce sentirse digno del premio, pero insiste en que esta distinción representa también a todos aquellos que han tenido el honor de representar a Juan Pedernal: “Entre todos hemos conseguido que esta fiesta haya sido reconocida como de Interés Turístico Internacional.”
Gratitud a la Hermandad accitana
No quiso olvidar su agradecimiento a la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, en especial a su presidente, Juan López Lechuga, y al secretario, Francisco López “Quico”, quienes, según afirma, fueron claves para que pudiera cumplir sus promesas y seguir formando parte activa de esta tradición. “Gracias a ellos por tantos años de amistad, compromiso y trabajo conjunto. Que nadie piense que me retiro: sigo aquí, con la misma ilusión, para continuar haciendo grande esta fiesta.”
