Manos Unidas celebra su jornada el fin de semana del 12 y 13 de febrero.
1. Construcción de Dormitorio Femenino en Escuela Secundaria, en OLUKO (UGANDA. AFRICA)
El distrito de Arua se encuentra al noroeste de Uganda, haciendo frontera con la República Democrática del Congo. Su población se dedica a la agricultura a muy baja escala, en la que casi nadie obtiene más de un dólar al día. La sociedad, tradicionalmente patriarcal, concede mucha importancia a los hijos, en detrimento de las hijas, que están relegadas a las labores domésticas. La zona tiene grandes problemas relacionados con la pobreza, como un alto nivel de absentismo en las escuelas, matrimonios prematuros, alta incidencia del Sida, degradación ambiental debida a la quema de árboles para combustible, etc.
Para afrontar estos problemas, la Escuela Secundaria de Oluko, dirigida por religiosos de la orden de los Apóstoles de Jesús, que se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad de Arua, intenta elevar la educación de la población joven con la convicción de que es el mejor sistema para salir de la pobreza. Con el esfuerzo de la comunidad y el apoyo de la diócesis, esta escuela se ha ido afianzando y cuenta en la actualidad con unos 500 alumnos, de los que la mitad son chicas, de las que algunas están durmiendo de momento en unas aulas. Las otras tienen que andar diariamente hasta 7 kilómetros para llegar a clase, lo que representa un gran peligro para ellas. Es por esto que solicitan a MANOS UNIDAS fondos para la construcción y equipamiento de un dormitorio que solucionaría el caso de 132 alumnas internas, que además repercutiría para mejorar la situación de sus familias. La comunidad colabora con un 12% del precio de la construcción.
Importe del Proyecto: 42.165,00 Euros.
Responsable: Fray Kennedy Oziga, de la Orden de Apóstoles de Jesús.
2. Construcción de un Bloque de Aulas en Escuela Primaria, en NIGERCEM (NIGERIA, ÁFRICA)
Este Proyecto se sitúa en Nigercem, en el estado de Ebonyl, en el centro de Nigeria. Su población, distribuida en 3 grandes comunidades, alcanza la cifra total de 1.700.00 habitantes. Sus pobladores, tras el colapso de la Compañía Cementera Nigeriana, se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia. La Parroquia de San Carlos, allí situada, estableció en 1997 una escuela de primaria, que en la actualidad tiene 9 grupos con 293 alumnos, 4 grupos de infantil con 127 alumnos, además de 110 alumnos de secundaria. Pero, debido a las lluvias torrenciales, el tejado se vino abajo y se están reparando con ayuda de los padres. Aun así, sólo cuentan hoy con 4 aulas para los 9 grupos de primaria. El resto comparte espacio con los alumnos de infantil en un gran hall que en su día fue el templo parroquial.
Por todo ello solicitan nuestra colaboración para construir un bloque de 6 aulas. Los beneficiarios directos son 293 alumnos de primaria. Los padres colaboran con el mobiliario y con la manutención de los trabajadores durante la obra.
El coste total de la obra es de 69.339,00 Euros. Nuestra delegación diocesana se compromete a colaborar parcialmente con la aportación de: 7.374,00 Euros.
Responsable del Proyecto: P. Meter Ogbonnaya, Párroco de San Carlos.
Importe total de los dos Proyectos: 49.539,00 Euros (= 8.242.596,00 pesetas)