El alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, ha dado a conocer un informe del interventor de la localidad en el que se refleja “el agujero” económico que el anterior Equipo de Gobierno de IU ha dejado en las arcas municipales.
El acalde de Benalúa, Manuel Martínez, acompañado por las concejalas de su Equipo de Gobierno, Alba Requena y María Dolores Hernández, ha dado a conocer la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento benaluense, donde “la anterior Alcaldía de IU ha dejado una deuda de 1.813.342 euros a la localidad”.
Así lo ha trasladado el alcalde de Benalúa, quien ha detallado que la totalidad de esta deuda está avalada por un informe del interventor del Ayuntamiento de Benalúa, poniendo de manifiesto que “el anterior alcalde de IU, Juan Hidalgo, hizo una lectura muy particular de las cuentas que nada tiene que ver con la realidad de lo que finalmente ha dejado en las arcas municipales”.
Según los datos que se desprenden del informe de intervención, el Consistorio de Benalúa debe pagar a fecha del 11 de junio de 2011, la cuantía de 274.956 euros a la Diputación de Granada, en su mayor parte por no haber pagado los Planes de Obras Locales desde el año 2004 hasta el año 2011, es decir, en los últimos siete años.
Además, según ha aclarado Manuel Martínez, este informe asegura que al Ayuntamiento de Benalúa se le debe 104.179 euros, mientras que el propio Consistorio tiene que pagar 339.625 euros. “En definitiva, el Ayuntamiento de Benalúa debía a 11 de junio la cantidad 274.956 euros, a lo que hay que sumar los 49.970 euros del préstamo para la construcción del Instituto de Educación Secundaria, un pago que se debe realizar antes del próximo mes de marzo”, ha destacado el acalde.
Por otro lado, tal y como se refleja en el informe de Intervención, el Ayuntamiento de Benalúa pidió un préstamo para inversiones en 2010 y todavía quedan por pagar 419.387 euros. El regidor benaluense ha indicado que “el préstamo está prácticamente agotado y es una deuda que tenemos que pagar mes a mes durante los próximos quince años”.
De igual forma, Manuel Martínez se ha referido a la póliza de crédito del Banco de Crédito Local para la participación en los tributos de la comunidad autónoma, cuya deuda asciende a 241.295 euros. Esta póliza, según ha explicado el alcalde de Benalúa, “se abrió, según nos dijo desde el anterior Equipo de Gobierno de IU, para pagar a los proveedores y nosotros le creímos, pero ahora resulta que tienen una deuda de facturas atrasadas de 482.145 euros”.
Esta última cantidad ha sorprendido bastante a Manuel Martínez, ya que asegura que no entiende por qué se pidió una póliza para pagar a los proveedores, “y ahora resulta que además tenían una deuda de otros 482.145 euros. Es de locos. Ahora cuando vamos a pedir algo, lo que nos piden es que paguemos lo que debían. Algo de lo que no somos culpables y que nos ha dejado de regalo el Equipo de Gobierno de IU a todos los vecinos y vecinas”.
Además el Ayuntamiento de Benalúa tiene que pagar 74.057 euros al Estado por ingresos que se recibieron de más “y que a pesar de estar ya gastados, tenemos que devolver”, ha indicado Manuel Martínez, dando a conocer que se han recibido fianzas no devueltas por obras por una cuantía de 64.614 euros. “Que hay que rembolsar ya porque es de los ciudadanos y ciudadanas de Benalúa, un dinero que no tenemos, pero que hay que pagarlo”.
Con respecto a “la mala gestión” llevada a cabo por el anterior Equipo de Gobierno de IU en la rehabilitación de las viviendas de la calle Escuelas nº 23 y 25, el alcalde ha aclarado que existe una deuda de 206.913 euros por parte del Ayuntamiento, “quien optó por coger este dinero y gastarlo, cuando ahora hay que devolverlo y no lo tenemos”.
Al mismo tiempo de todas estas deudas, que han dado lugar a una suma de 1.813.342 euros (301.714.751 pesetas), el informe del interventor del Ayuntamiento de Benalúa esclarece, por otro lado, que se han recibido anticipos de la Agencia Provincial de Administración Tributaria ya gastados de antemano. “Se trata del Padrón de Vehículos de 2011 y las tasas del primer trimestre por concepto de 97.126 euros, además del padrón del IBI y del IAE de 2011 por 182.272 euros. Todos estos anticipos ya están gastados por un valor de 279.398 euros, un dinero que también se ha gastado ya”, ha explicado el regidor de Benalúa.
El “agujero” de deudas que, según ha explicado Manuel Martínez, le ha dejado IU al Ayuntamiento de Benalúa está teniendo sus propias consecuencias en los ingresos que perciben las arcas municipales. Así, ha resaltado que “sólo nos quedan 30.000 euros por recibir en lo que nos queda de año, una cantidad ridícula que poco nos va a solucionar”.
Sin embargo, el alcalde benaluense ha sido bastante tajante en las líneas que va a seguir su Equipo de Gobierno “para trabajar y conseguir sanear las cuentas del Ayuntamiento durante toda esta legislatura. Es difícil, porque cada mes el Consistorio tiene que gastar entre 60.000 y 80.000 euros en nóminas. Pero éste será nuestro objetivo junto con la creación de empleo en la localidad”. Además, ha puesto a disposición de cualquier vecino el estado de las cuentas del Ayuntamiento de Benalúa.
Todo ello, a pesar del “regalo” que, según ha insistido Manuel Martínez, le ha dejado IU no sólo al alcalde y a sus concejales, sino a todos los vecinos y vecinas de Benalúa. “Y es que cuando faltaban pocos días para que cogiéramos la Alcaldía de Benalúa, IU iba diciendo por los bares que todavía les daba tiempo para dejarnos un agujero del que no pudiéramos salir de él”.
Eres un pobre resentido porque en el fondo sabes
perfectamente que no le llegas a las suelas del
Honorable Se