EXPOSICIÓN: ENRIQUE CASAS VILA, GUADIX NO TE OLVIDA.

EXPOSICIÓN: ENRIQUE CASAS VILA, GUADIX NO TE OLVIDA

Desde el PSOE de Guadix hemos reeditado, digitalizado y puesto en valor la exposición Enrique Casas Vila, que en 2009 fue creada como una exposición gráfico-documental.

Este año se convierte en una exposición interactiva con códigos QR para acceder a material audiovisual adicional, que formaba parte de la exposición o que se incorpora este año, gracias a la colaboración de la sección de documentación de IDEAL, de las agrupaciones PSE-EE Euskadi y PSE-EE Gipuzkoa, Fundación Pablo Iglesias y la aportación de la productora “La Dalia Films”, con la que proyectaremos el famoso cortometraje ’27 minutos’, dirigido por Fernando González Gómez sobre el terrorismo de ETA.

Además de una instalación de arte contemporáneo en homenaje a todas las víctimas del terrorismo por parte de La Escultora GUIL.

La exposición consta de paneles fotográficos e infográficos, originales de la primera exposición de 2009, a los que se incorporan nuevos paneles, con más información y fotografías cedidas por IDEAL, PSE-EE y Bárbara Dührkop.

Está dividida en 3 etapas: la primera es la más personal, sobre su familia, una segunda dedicada a su carrera política en Euskadi y la última, sobre la crónica y fotografías después de su asesinato.

Contaremos con una pantalla para la reproducción audiovisual de material adicional, también de los homenajes y actos que Guadix y Donostia le han dedicado a Enrique Casas Vila.

El 23 de febrero de 2024 se cumplen 40 años del cruel asesinato del accitano Enrique Casas Vila por los Comandos A.A. de ETA.

Nació en el cortijo de la Tala de La Estación de Guadix, con tan solo 17 años abandonó España y emigró hacia Alemania junto con uno de sus hermanos. Sus comienzos en Alemania fueron duros, teniendo que aceptar trabajos precarios hasta conseguir empleo en una fundición.

En 1962 fue admitido en la Universidad de Erlangen (República Federal de Alemania), donde finalmente obtuvo su licenciatura en Física Nuclear. En 1967 conoció a su esposa, Bárbara Dürkhop, una estudiante alemana que se licenció en Humanidades en la Universidad de Upsala (Suecia) en 1971. Con el tiempo Bárbara Dürkhop llegaría a ser eurodiputada por el PSOE.

Enrique fue secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa (1979) y militante del sindicato UGT, senador socialista y miembro del Parlamento Vasco por Gipuzkoa.

El 23 de febrero de 1984 ha quedado grabado en la historia de Guadix y su gente. El recuerdo de Enrique Casas Vila sigue vivo, junto a los valores por los que luchaba, la defensa de la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia.

“Un hombre cariñoso, un padre orgulloso, nunca levantaba la voz, muy decidido en el diálogo, pero siempre dispuesto a dialogar», Bárbara Dürkhop.

Deja un comentario