(Martes 9 de marzo) La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, integrada en las concejalías de Salud y Consumo, y la concejalía de Turismo del consistorio accitano, han diseñado un programa de asesoramiento nutricional dirigido a todos los costaleros participantes en la Semana Santa accitana de este año. Así lo han anunciado los concejales Jesús Lorente y Laura Serrano tras una primera reunión mantenida con los responsables de las difererentes hermandades.
En concreto, la concejala de Consumo y Turismo, Laura Serrano, mantuvo en la tarde ayer un encuentro con los hermanos mayores de las distintas hermandades accitanas para explicarles este programa, que ya habían tenido ocasión de conocer por que se les había remitido para su estudio junto a la convocatoria a la reunión. Se trata de una iniciativa pionera que parte de la importancia que tiene la alimentación en el adecuado rendimiento físico de los costaleros durante la estación de penitencia y que se plantea como objetivo «proporcionar una serie de herramientas para el fomento de una alimentación saludable antes, durante y después de la estación de penitencia, así como corregir conductas alimentarias basadas en falsos mitos que pueden generar deficiencias en la ingesta de los alimentos más aconsejados».
Entre las diferentes actividades ofertadas a las hermandades se incluyen acciones comunitarias para la distribución de material informativo y la celebración de sesiones informativas. Asimismo, y a petición de los costaleros a través de su hermandad, se podrán realizar acciones individualizadas con cada uno de ellos «para diseñar una planificación dietética durante cuatro días que abarque el antes, durante y después de la estación de penitencia».
En palabras de la concejala Laura Serrano, «estamos ante un programa pionero que no se limita a acciones puntuales sino a una actuación integral y de carácter práctico dirigida a los costaleros para su estación de penitencia, por lo que se anima a la participación de todas las hermandades». Laura Serrano ha señalado además que la Unidad Municipal de Salud y Consumo se adaptará a los horarios y disponibilidad de hermandades y cofradías.
Todas aquellas hermandades y cofradías interesadas en este programa de asesoramiento nutricional pueden ponerse en contacto con la Unidad Municipal de Salud y Consumo (situada en las dependencias de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix), llamar al teléfono 958 66 29 95 o utilizar el correo electrónico turismoacci@gmail.com antes del próximo miércoles 17 de marzo.