La Asociación ‘San José’ celebra el día de las personas con discapacidad con el objetivo de la inclusión como el gran reto de la sociedad en general
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha presidido un pleno extraordinario en que personas con discapacidad han hecho de concejales, y han desarrollado la propuesta de una moción que se ha aprobado por mayoría absoluta, tanto de los ediles como del público asistente
El desconocimiento de la realidad de las personas es la principal explicación para que no se entienda la realidad individual, y por ello se comienza una campaña de sensibilización en comercios de Guadix con un documento que explica cómo son las personas con discapacidad y un ‘tapete interactivo’ con elementos básicos de Accesibilidad Cognitiva
El artista accitano Juanma Ruiz dejará la imagen visual de este año con la elaboración de un grafitti este sábado
Guadix, 1 de diciembre de 2021
La Asociación ‘San José’ conmemora el Día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra en todo el mundo el tres de diciembre, con una serie de actividades que aspiran a generar conciencia sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual.
El gran reto, no solo de este año sino que viene de antiguo, es que se tenga la percepción de que las personas con discapacidad intelectual son tan dignas y normales como cualquier otra.
Es cierto que somos diversas, pero desde la Asociación se tiene asumido y se profesa con ímpetu que la diversidad enriquece.
Por ello, con el solo fin de llegar al mayor número de vecinos, se pretende mostrar, con claridad y sencillez, esa realidad por la que viene trabajando desde hace casi 50 años.
Un pleno con compromiso
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha presidido una sesión tan extraordinaria como especial en que las propias personas con discapacidad han aportado una serie de propuestas de acuerdo vinculadas a esa necesidad de normalización y a las aspiraciones que comparten con el resto de la ciudadanía.
Además de residentes y personas de los centros de día y escolares de la Asociación, alumnos del Colegio Padre Poveda han solicitado se realice una campaña de concienciación sobre las personas con discapacidad intelectual.
Desde el aula de Educación Especial del Colegio Medina Olmos, Lola Lozano, ha defendido la necesidad de trabajar en diversidad funcional como el reto más inmediato por el bien y la dignificación de cada persona, desde las palabras que se utilizan hasta las condiciones de los lugares por los que transitan.
El resto de propuestas están ligadas a la mujer con discapacidad, a los alumnos de los centros de Educación Especial, accesibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Jesús Lorente se ha mostrado complacido tanto con la celebración del pleno como con el contenido de las propuestas, y ha manifestado que asume todo lo dicho tomándolo como deberes ineludibles en los que han de participar activamente las personas con discapacidad intelectual.
Junto a concejales del equipo de gobierno han estado presentes representantes del Grupo de Desarrollo Rural, Asociación Intersectorial de Empresarios, Asociación Local de Comercio, Área de Gestión Sanitaria Guadix Nordeste y proveedores de la Asociación.
Ni mejor ni peor, distinta
Destinado a comercios y proveedores en un primer término, la Asociación comienza una campaña informativa sobre cómo son realmente las personas con discapacidad intelectual.
Se trata de una pequeña revista en la que, en diez puntos, se hace una descripción sobre cómo son las personas con discapacidad y cómo debe ser tratar con ellas.
Son personas distintas, como todas las personas somos distintas, y quieren que se les trate como al resto, aunque su proceso mental y habilidades pueda requerir hacer las cosas más despacio. Son personas con discapacidad no personas discapacitadas, no hay que tratarlas como si fueran niños o con lástima y, necesitan como lo necesitan las personas mayores o quienes tienen dificultades para comprender u otras personas que han venido de otros países, que se haga lo posible para que sean capaces de valerse por sí mismas con instrumentos como la Accesibilidad Cognitiva que complementa a la Accesibilidad Física.
En estos días, en grupos pequeños, personas con discapacidad intelectual de los distintos centros de la Asociación comienzan a visitar algunos comercios para explicarles que son personas, distintas y diversas, pero personas.
Un grafitti participativo
El sábado, cuatro de diciembre, el artista accitano Juan Manuel Ruiz pintará un grafitti sobre tablero en la puerta del Parque Municipal Pedro Antonio de Alarcón.
Se trata de una expresión en la que se pueda reconocer el colectivo de personas con discapacidad intelectual, y en el que todas las personas que lo deseen podrán participar a partir de las doce del mediodía.
Esta participación será activa, y tendrán la oportunidad de aportar a la pintura final con la dirección del artista.
El resultado final quedará como recuerdo de la celebración de este Día Internacional de las personas con discapacidad intelectual de 2021 y será emplazado en un lugar visible en los centros de la Asociación.